Claves para entender la Reforma Tributaria

El Gobierno presentó al Congreso el proyecto de reforma tributaria estructural que taparía el enorme hueco fiscal producto, asegura, de la caída del precio del petróleo, además cumpliría en materia tributaria con los requisitos de la OCDE. Estos son puntos clave del que todavía es un proyecto
trabajadoresPor Daniel Palacio Tamayo
daniel.palacio@vivirenelpoblado.com.co
1 El incremento del IVA del 16 al 19% es uno de los puntos más polémicos del proyecto de la reforma, pues además la lista de bienes grabados se incrementa. Por ejemplo, la venta inicial de vivienda nueva, siempre y cuando supere los 797 millones de pesos, pagará este gravamen, o incluso, servicios ofrecidos por internet como cursos en línea o la plataforma Netflix.

Para Jesús Botero, profesor de la Escuela de Economía y Finanzas de Eafit, este es el punto fundamental, pues las siguientes medidas sólo tendrán efecto en el mediano plazo. Aunque este impuesto tiene un componente regresivo, es decir, se cobra sin discriminar la capacidad de pago de la población, el profesor aseguró que el no incluir la canasta básica “moderó el impacto”.

2Más personas declararán. Quien tenga ingresos en el año por una suma igual o superior a 41 millones 654 mil pesos declarará renta. Se proyecta que ese monto se reducirá para el año 2018.

En otro apartado se propone que desde 2018 se paguen impuestos por las utilidades que reparten las empresas a sus socios o accionistas, siempre y cuando quienes los reciban sean personas y no empresas. Según contempla el Gobierno, ese tributo iría entre el 2% y el 10% de las utilidades de la compañía.

alquila3 Los contratos de arrendamiento, tanto operativo como los que están bajo el modelo de leasing, que se celebren a partir del 1 de enero de 2017, tendrán nuevas reglas para el arrendador como el arrendatario o tomador del crédito tipo leasing.

4 “Los pagos o abonos en cuenta por concepto de servicios de transporte internacional, prestados por empresas de transporte aéreo o marítimo sin domicilio en el país, están sujetos a retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta, a la tarifa del 5%”; es decir, algunos tiquetes para vuelos internacionales tendrán este gravamen.

monedas5 El monotributo ha despertado polémica principalmente entre pequeños comerciantes y dueños de peluquerías y centros de belleza. Sin embargo, esta figura es voluntaria y se contempla “reducir las cargas formales, impulsar la formalidad y en general simplificar y facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes”. Este cobro sustituye el impuesto sobre la renta y complementarios, a cargo de los contribuyentes que opten voluntariamente por acogerse al mismo. El valor a pagar por el Monotributo dependerá de los ingresos brutos anuales del contribuyentes. De todas formas el pago oscila entre 476 mil hasta 952 mil pesos al año.

6 Las fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro como las cajas de compensación familiar, las sociedades o entidades de alcohólicos anónimos, las congregaciones de cultos serán contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, conforme a las normas aplicables a las sociedades nacionales. Únicamente de solicitar ser incluidas (y aceptadas) en el Régimen Tributario Especial, podrán estar exoneradas. Para lo anterior, hay algunos requisitos como que su objeto social sea de interés general o meritoria, adicional a que ni los aportes, ni sus excedentes sean reembolsados.

7 La reforma plantea la continuidad del cobro del 4 por mil como funciona actualmente. Para el profesor Botero, este “tributo es muy eficiente desde el punto de vista del recaudo, pues las que responden son las entidades financieras. Actualmente el país no se puede dar el lujo de prescindir de ese tributo”. Según el experto, a la par se contemplan medidas para atacar el manejo de altas sumas de dinero en efectivo.
reforma gaseosa

Cigarrillos8 El impuesto nacional al consumo es un tributo alternativo y equivalente al IVA; al que estaban sujetos por ejemplo restaurantes y bares, pero que no incluía grandes franquicias. Según Botero, lo que se hace ahora es “igualar el tratamiento, pero no significa que sea adicional al IVA”. Lo recolectado por este impuesto tendrá destinación específica para la promoción del deporte.

Dentro del anterior impuesto, merece un capítulo aparte el impuesto a las bebidas azucaradas en las que además de las gaseosas también se incluyen bebidas energizantes y jugos en polvo. Todas ellas tendrán un impuesto de 300 pesos por litro. En este punto también se establecen, a partir del 2017, las nuevas tarifas para cigarrillos en cajetilla que serán destinados a financiar el aseguramiento en salud.

9 Se crearán impuestos verdes a todos aquellos combustibles fósiles que afectan el medio ambiente. Con esta nueva tasa, el galón de combustible podría subir entre 95 y 177 pesos.

10 Se estipula una serie de estímulos para la industria que decida asentarse en zonas afectadas por el conflicto armado y que cumplan una serie de requisitos que ayuden al fomento del desarrollo 

luz
económico y social de los campesinos de esas regiones. Esta medida se toma de cara a un eventual acuerdo de paz, tras el que tendrá que llegar la inversión a las que en otrora fueron zonas rojas de confrontación armada.

11 El servicio de alumbrado público también quedará gravado con un nuevo impuesto, que será captado por las empresas de servicios públicos domiciliarios en cada municipio. En cuanto a la tarifa se establece que la misma será preestablecida por el concejo municipal, considerando una tarifa diferencial y progresiva según la capacidad de pago de cada usuario.


Corrupción y evasión en el centro del debate
Hay argumentos de quienes aseguran que para tapar el hueco fiscal es más justo atacar la corrupción que aplicar la reforma, pues el país ocupó en el 2015 el puesto 83 entre 167 según Transparencia Internacional, además su indicador de percepción, en el que el país consiguió 37 puntos de 100 posibles (que implica cero percepción de corrupción). En 2010 esta organización estimó en 4% del PIB colombiano el monto perdido por corrupción en el país.

El exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, ha manifestado en diferentes medios de comunicación que la evasión en el país “es prácticamente un deporte”, por lo que pidió penalización. La senadora Claudia López, en la exposición de motivos de un proyecto de Ley para penalizar la evasión asegura que en Colombia sólo se recauda el equivalente al 14.3% de su PIB en impuestos, mientras que en otros países de la región como Brasil esa cifra alcanza hasta el 35%.