Ciudadanos proponen al Alcalde un brindis por Medellín

 Un colectivo se manifestará este viernes contra la decisión de multar a las personas que consuman licor en espacios públicos.
 
consumo bebidas espacio publico vivir en el poblado
 
Foto Vivir en El Poblado 
Por José Fernando Serna Osorio
 

¡Salud Alcalde! Con este deseo, un movimiento ciudadano invita a la primera autoridad de Medellín, Federico Gutiérrez, a que piense en la medida con la que pone en rigor la prohibición del consumo de licor en espacios públicos de la ciudad.

En un pequeño video que ha circulado desde la semana anterior en las redes sociales con el hashtag #UnBrindisPorMedellin, el colectivo en cabeza de Al Poniente, un medio que analiza fenómenos sociales y culturales de Medellín, optó por compartir sus argumentos sobre una determinación que consideran represiva y que está lejos de ser una solución al problema que hay en las calles.

#UnBrindisPorMedellín

Porque creemos que el consumo de licor en parques públicos no se debe perseguir, pues propicia la conversación, el encuentro y la convivencia y la apropiación de los espacios públicos, los invitamos a #UnBrindisPorMedellín

Posted by Al Poniente on domingo, 6 de marzo de 2016

Santiago Jiménez, director de Al Poniente, destacó que los espacios abiertos que hay en la ciudad y en los que se consume licor están destinados en gran parte a la generación de convivencia y de una costumbre muy arraigada de amistad. Por eso, este viernes 11 de marzo están invitando a la ciudadanía que no está de acuerdo con la medida para que se reúnan el próximo viernes en la zona de Carlos E. Restrepo y encuentren puntos.

“Es reunirnos todos los que frecuentamos el parque de El Poblado, la Villa de Aburrá, parque de Laureles, Carlos E. o el del Periodista, que son lugares referentes de encuentros, para hablar y decir que no nos pueden tildar ni de criminales ni de borrachos por laa apropiación de un espacio de una manera sana. Entendemos que hay cierta relación de riñas con el alcohol, pero creemos que ese índice se más en las discotecas y no en los parques públicos”, señaló Jiménez. 

Las opiniones han estado divididas en torno a la aplicación de esta contravención estipulada en el Código de Policía. Tras la intervención en el parque Berrío, la Administración Municipal optó por ampliar la medida a otros sectores como el de Carabobo, parque Bolívar, El Poblado y Lleras.

Francisco Henao, integrante de la Secretaría de Espacio Público en Medellín, señaló que El Poblado y sus dos principales parques de comercio y zona rosa van a ser uno de los objetivos primordiales en los que van a poner el ojo. “Esa zona es prioritaria para nosotros por ser una de los puntos estratégicos de la ciudad y sobre de atención a los turistas y a los extranjeros”. 

Por otra parte, Alejandra Gallo, dueña de un establecimiento comercial ubicado en el parque de El Poblado, una de las zonas que será intervenida, señaló que estas medidas traerán consecuencias económicas para sus negocios que, por costumbre, ha sido un espacio para el encuentro.

“Nosotros siempre hemos contado con el espacio exterior del negocio para el consumo de cocteles y otras bebidas. La gente se sienta en las escalas, barandas o en las aceras cercanas a la iglesia de El Poblado. La gente entra y sale constantemente, pero si ahora tiene que permanecer solo adentro seguramente nos va afectar”, dijo la Comerciante. 

Mientras que le toca el turno a otros lugares, como ya se hizo en el parque de Berrío, los ciudadanos que comparten sus historias con una cerveza seguirán manifestando su inconformidad por una decisión que consideran arbitraria y de satanización por culpa unos pocos que deberían estar bajo el control de las autoridades.

En el mismo sentido, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez determinó que en vía pública no se podrán consumir drogas, y que en caso de hacerlo, el ciudadano se expondrá a multas. Esta decisión aplicará para toda el departamento.