Ciudadanía metropolitana, apuesta de Eugenio Prieto como director del Área Metropolitana

El exsenador se posesionó en ese cargo este 6 de enero. El año anterior, tras haber renunciado a su aspiración a la Alcaldía de Medellín, apoyó electoralmente a Federico Gutiérrez, quien hoy preside la junta directiva de esa entidad como mandatario de Medellín.
 
 
Como ya se rumoraba desde el mes de noviembre, el exsenador y excandidato a la Alcaldía de Medellín, Eugenio Prieto Soto, fue designado como el nuevo director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que tiene gran relevancia en cuanto a la movilidad y el medio ambiente de 9 de los 10 municipios que conforman el Valle del Aburrá.
 
El nombramiento de Prieto venía sonando desde noviembre del 2015, tras el triunfo electoral de Federico Gutiérrez, elegido alcalde de Medellín en octubre. Precisamente Gutiérrez, quien ahora preside la Junta Directiva de la entidad, fue quien posesionó, en la mañana del miércoles 6 de enero, a Prieto en su cargo de director.
 
“Integración territorial y ciudadanía metropolitana, con equidad, oportunidades y convivencia, son las bases de un quehacer permanente que hoy continuaré materializando desde la dirección del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, dijo Prieto tras su posesión.
 
Prieto fue candidato a la Alcaldía de Medellín en la anterior contienda electoral, pero declinó un mes antes de las elecciones debido a la falta de apoyo de un amplio sector de la dirigencia Liberal, partido que representaba. Tras su renuncia como candidato, anunció su respaldo a la candidatura de Federico Gutiérrez, quien finalmente quedó electo como Alcalde.
 
Esta entidad tiene gran relevancia en el nivel regional, pues en el periodo anterior (2012-2015), el Plan de Gestión Pura Vida, que definió las acciones del Área Metropolitana en los municipios de influencia, tuvo un valor cercano al 1 billón de pesos. El presupuesto para el 2016 aun está por definirse, pero hasta noviembre del 2015 la Junta Metropolitana evaluaba una cifra que supera los 262 mil millones de pesos.
 
Prieto estudió contaduría pública en la Universidad de Medellín. Fue gerente financiero de la Empresa Antioqueña de Energía —Eade— y Diputado de la Asamblea de Antioquia del —Idea—, diputado de la Asamblea de Antioquia, Gobernador de Antioquia y Senador de la República.