¿Ciudad insegura?

Voces ciudadanas
¿Ciudad insegura?
Con notoria percepción de inseguridad y algunas definiciones de lo que idealmente sería una ciudad segura empezó Voces Ciudadanas

Voces ciudadanas

“Una ciudad segura es una ciudad en la que se puede caminar tranquilamente a cualquier hora del día, noche, tarde o madrugada sin tener que sospechar del 90% de las personas que pasen a tu lado”, escribe en Facebook Laura M. Cañas, como respuesta a la pregunta ¿Qué entiende usted por una ciudad segura?

Esta fue la primera de una serie de preguntas que planteó y qué continuará haciendo tres veces por semana el proyecto Voces Ciudadanas por la Seguridad y la Convivencia, de la UPB, para abrir el debate en redes sociales sobre la seguridad en el Área Metropolitana.
Con la respuesta a esta primera pregunta, se evidenció la percepción de que Medellín no es considerada una ciudad segura por sus habitantes y que ellos definen una ciudad segura como un espacio para vivir sin miedo. Lo anterior visto como un lugar sin violencia, transitable, donde se acatan deberes y se ejercen derechos, donde la fuerza pública es menos necesaria y donde las entidades estatales trabajan de forma preventiva en lugar de reactiva.
“Una ciudad segura es la extensión a gran escala de mi hogar: un espacio que me place habitar, en donde me resulta posible construir un proyecto vital de estabilidad a mediano y/o largo plazo”, escribe  el usuario jdca29 en Google+.
 
Para esta semana el proyecto, apoyado por Vivir en El Poblado y otros 10 medios de comunicación locales que funcionan como interlocutores, estará preguntando:

Lunes 17: ¿En qué lugar se siente más seguro y en qué lugar menos?
Mieŕcoles 19: ¿Ha sido víctima de la inseguridad en la ciudad en los últimos 12 meses? ¿Cuál fue su reacción?
Viernes 21: ¿Cuál es el sector más inseguro del Área Metropolitana?

Las personas pueden participar a través de las cuentas en Twitter, Facebook y Google plus de Voces Ciudadanas y en el correo electrónico voces.ciudadanas@upb.edu.co