Circuncisión, bisturí en las partes nobles

  
   
 Los beneficios de la circuncisión están actualmente en discusión. No hay consenso médico sobre la obligatoriedad para hacerle el procedimiento a los bebés sanos. Sin embargo, algunos niños pueden tener características físicas (de salud) en las que la circuncisión puede ser necesaria.

Muchos médicos, más que recomendar rutinariamente la circuncisión para los niños sanos, le permiten a los padres tomar la decisión, después de presentarles los pro y los contra del procedimiento.

Así la hacen Es recomendado aplicar un medicamento, anestesia local, durante el procedimiento. Puede ser inyectado en la base del pene, en el pene propiamente dicho, o aplicado como una crema, para reducir el dolor.Hay varias formas de hacer una circuncisión. A los niños mayores y a los adolescentes se les hace bajo los efectos de la anestesia general y se les sutura con puntos absorbibles por el organismo. A los bebés les dan un chupo endulzado para entretenerlos durante el procedimiento y les dan acetaminofén después de realizado.

Por recomendación médica
Además de las razones religiosas, socio-culturales y personales para hacerla, hay motivos médicos, entre los cuales están:

Fimosis: es un problema anatómico del prepucio (piel que normalmente recubre el glande) que consiste en una estrechez del mismo, causada por un anillo fibroso, el cual impide que se deslice en forma fácil. Un prepucio sano debiera poder retraerse completamente, quedando el glande totalmente al descubierto durante una erección, sin molestias ni dolor. La fimosis se manifiesta cuando, estando el pene flácido o erecto, no puede deslizarse para dejar el glande al descubierto.

Parafimosis: es una condición agravada de la fimosis, en la cual la base del glande (surco) es estrangulada por el prepucio retraído e inflamado. Esta situación es muy peligrosa y en general requiere cirugía en forma urgente.Balanitis (inflamación e infección del glande) y postitis (inflamación e infección del prepucio), siendo la balanopostitis la combinación de ambas.Como medida preventiva, es siempre conveniente visitar a un urólogo cuando:1. Hay dolor en el pene al masturbarse o al penetrar.2. Imposibilidad de deslizar el prepucio hacia atrás.3. El frenillo queda muy tirante.4. Glande o prepucio inflamados.5. Excesiva secreción debajo del prepucio.6. Infección urinaria.

Sin recomendación médica
En algunas religiones, incluidos el judaísmo y el islamismo, a todos los niños los circuncidan como parte de un rito religioso. En algunas partes del mundo (Europa, Asia, Centro y Sur América) la circuncisión es rara dentro de la población general.

Las opiniones son variadas entre los médicos en lo relacionado con la necesidad de la circuncisión en los bebés sanos. Algunos le dan gran valor a los beneficios de un prepucio intacto, incluida una respuesta sexual más natural durante la adultez. Una higiene apropiada acompañada de prácticas sexuales saludables puede ayudar a prevenir el cáncer de pene y algunas enfermedades sexualmente transmisibles. Una higiene apropiada es siempre importante, pero es especialmente importante para el hombre no circuncidado.

La Academia Americana de Pediatría revisó su posición oficial sobre la circuncisión en marzo de 1999 y esta nueva posición es apoyada por la Asociación Médica Americana. Este es un resumen de ese planteamiento:“La evidencia científica existente demuestra los beneficios potenciales de la circuncisión para los niños recién nacidos; sin embargo, esta información no es suficiente para recomendar la circuncisión neonatal rutinaria en la que hay riesgos y beneficios potenciales, aunque el procedimiento no es esencial para el bienestar del niño, los padres deben decidir si este está dentro del mejor interés del niño. Para tomar una decisión informada, los padres de los niños deben recibir información apropiada y no sesgada y deben tener la oportunidad de discutir su decisión. Si la decisión es por la circuncisión, al bebé se le debe suministrar anestesia”.

Riesgos
Obviamente, como con cualquier operación, existen riesgos inherentes a la cirugía, por muy sencillo que sea el procedimiento: Sangrado, infección, enrojecimiento localizado, lesión en el pene.Qué se debe esperar después de la cirugía: tanto para los recién nacidos como para los mayores, la circuncisión es considerada como un procedimiento seguro.

Convalecencia
El tiempo de recuperación para un recién nacido es usualmente de una semana. Se debe aplicar vaselina en los cambios de pañal para proteger la herida. Alguna hinchazón y la formación de una costra amarillenta alrededor de la incisión es normal al principio.El tiempo de curación para los niños mayores y los adolescentes puede ser de hasta 3 semanas. En la mayoría de los casos el niño será dado de alta del hospital el día de la cirugía. Algunas sugerencias para el cuidado casero incluyen:1. Evitar el ejercicio vigoroso durante el período de curación.2. Si la herida sangra durante las primeras 24 horas después de la cirugía, aplique presión con un trapo limpio por 10 minutos.3. Aplique hielo en intervalos de 20 minutos (20 con hielo, 20 de descanso) durante las primeras 24 horas después de la cirugía para reducir la hinchazón y el dolor (solo para los niños mayores y no para los recién nacidos). Se puede bañar a los niños. La herida puede lavarse cuidadosamente con un jabón suave.4. Cambiar la ropa al menos una vez al día y aplicar un antibiótico en crema. Si la ropa se humedece debe cambiarse inmediatamente.5. Aplicar correctamente las medicinas recetadas. Los medicamentos contra el dolor no deben necesitarse por más de entre 4 y 7 días (usar solamente acetaminofén en los recién nacidos).Llame al pediatra o cirujano si: hay sangrado nuevo; todo el pene luce rojo y hinchado; sale pus alrededor de la incisión; el dolor se hace severo o dura más de lo que es considerado normal.

¿La circuncisión afecta el placer sexual del hombre?
Es evidente que la circuncisión afecta la manera en que el hombre siente placer durante el sexo, ya sea, solo o acompañado. Algunos médicos aseguran que no hay una disminución del placer, sino un cambio en cómo se siente, y “un cambio que, la gran mayoría de los que se operan de adultos, percibe como positivo”.En este punto la discusión se torna semántica, y alude a la diferencia entre placer y sensibilidad: En general, la mayoría de los no-circuncidados tienen hiper sensibilidad en el glande, debido a que está la mayor parte del tiempo cubierto, húmedo y sin acceso al roce externo. Al tener una erección y descubrir el glande, muchos hombres sienten un exceso de sensibilidad, para algunos incómodo. Tras la circuncisión, el glande va perdiendo de a poco esa humedad, y queda expuesto permanentemente al roce externo. Esto hace que la hiper sensibilidad se vea reducida.

Beneficios físicos de la circuncisión
Aunque existen motivos religiosos para circuncidar, en muchas sociedades la razón principal es una mezcla de aspectos culturales y físicos (preventivos). Dentro de los beneficios físicos, avalados por numerosos estudios médicos, están los siguientes:1. Se ha demostrado científicamente que el hecho de estar circuncidado disminuye efectiva y drásticamente la probabilidad de desarrollar cáncer de pene. Uno en 600 hombres no-circuncidados adquirirán cáncer al pene. La probabilidad de ese cáncer es aproximadamente 200 veces menor en un circuncidado que en un no-circuncidado. La probabilidad general de sufrir cáncer de pene es, no obstante, muy baja en cualquier caso.2. El riesgo de infecciones al aparato urinario es 12 veces mayor en penes no-circuncidados.3. Los casos de cáncer del cuello de útero son más frecuentes en las parejas de hombres no-circuncidados. Lo mismo sucede con las infecciones de hongos vaginales (candidiasis).