Circo del Sol en Medellín: ¿poco amigable para las personas con movilidad reducida?

Circo del Sol

El anuncio que efectuó el jueves pasado la Alcaldía, de que el Circo del Sol se presentará en Medellín del 9 al 20 de octubre de este año, ha motivado gran expectativa por el comienzo de la venta de boletería que será a partir del miércoles 29 de mayo. 

Pero para Berny Bluman, creador de la empresa Colombia Accesible y quien usa silla de ruedas, el interés se vino abajo al revisar las condiciones de ingreso al espectáculo de la población que, como él, tiene su movilidad reducida, ya que los obliga a estar solos, sin estar en la compañía de sus familiares o conocidos si estos no tienen dificultades en su movilidad.

Publicidad

Asegura Bluman que no es la primera vez que un espectáculo de esta magnitud presenta condiciones de este tipo para personas como él. Ya le ocurrió, dice, “en el concierto de los Guns N Roses en noviembre de 2016.

“Si uno quiere ir con la familia, ¿por qué le toca hacerse solo? Si el acceso es de esa manera, muchas personas preferirán no ir”, comenta.  

Bluman asistió a un evento del Circo del Sol en Miami hace algunos años. Allí, menciona, sí hubo forma de que las personas con movilidad reducida ocuparan un espacio con quienes los acompañaban. 

¿Soluciones?

Al saber que el evento se hará en el Iván de Bedout, Bluman considera que la forma en la que está diseñado el coliseo ya es poco amigable con la movilidad reducida, puesto que no cuenta con rampas para acceder a las tribunas superiores. Y rediseñar el escenario no es probable, con lo cual los caminos de solución pasan más por la creatividad de quienes organizan el espectáculo puntual del Circo del Sol.

“El asunto es más profundo. La respuesta siempre será la misma, que el coliseo está mal diseñado y entonces los eventos que en él se realicen nunca serán incluyentes. Hay países donde es obligatorio disponer de espacios para que las personas con discapacidad puedan estar acompañadas, y haces el evento accesible o no lo haces, o buscas otro escenario. Estamos hablando de un derecho”, sostiene. 

Hasta el momento, la empresa organizadora Ocesa no se ha manifestado respecto a las inquietudes expresadas por Bluman y otras personas en su misma situación. 

 

Publicidad