Cinco pasos para salir de la friendzone: ¡es posible!

Este fin de semana se celebra Amor y Amistad en Colombia. Pero qué hacer cuándo el límite es difuso y una de las partes quiere pasar de la amistad al amor. ¿Cómo lanzarse al ruedo sin fracasar? Cinco ideas de dos celestinas.

Si usted tiene a alguien que le gusta, pero no le permite ser más que amigo. O empieza a sentir que todas las personas lo toman como un amigo más y no logra concretar una relación amorosa perdurable, esta fecha puede ser una excusa para dar un paso.
Cristina Poveda se encarga de organizar encuentros para solteros en todos los rangos de edades y Laura Soto Hernández es gerente de Match ideal, una compañía especializada en procesos de selección para encontrar quién comparta intereses y afinidades y así tener mayores probabilidades de una relación de pareja exitosa. Las dos celestinas dan sus recomendaciones para hombres y mujeres, que deseen salir de la friendzone.

1. Atreverse

Lo primero es abrirse a nuevas experiencias, a ampliar el círculo social. “Nadie va a timbrar en la puerta”, dice Poveda. Para poder conocer personas hay que meterse al gimnasio, ir a un single night o abrir su círculo de amigos para poder encontrarse con más personas de características similares.
Poveda recomienda dejar a un lado los estereotipos y las suposiciones; las mujeres también pueden tomar la iniciativa. “Muchas dicen: si él no me llama, yo no lo llamo, así ella quiera. Tiene que ser capaz de tomar la iniciativa e invitar a un café si se siente atraída”, agrega.

Publicidad

2. Definir qué se quiere

¿Qué estoy buscando?¿Qué estoy haciendo para que la gente me esté viendo como amigo y no como algo más?¿Qué busco en la pareja? Son las preguntas que, según Soto, se tiene que realizar la persona interesada.

3. Bajas expectativas

“Yo quiero una pareja con las características A, B, C, D: pensar así le puede limitar la posibilidad de sorprenderse con la personalidad de alguien”, asegura Poveda, quien agrega que además de bajas expectativas hay que tener tolerancia a la frustración: que no haya funcionado una vez, no significa que siempre sea así.

4. Primera cita

Ese primer encuentro es fundamental para el éxito de una posible relación. Por eso, y por seguridad, las celestinas recomiendan que los encuentros se hagan en lugares públicos donde se pueda conversar, como en un café o un restaurante. Sugieren que en esa primera cita no se hable de exparejas, de dinero, bienes y propiedades, como tampoco del número de citas previas antes de ese encuentro o de planes de casarse o tener hijos.
La gerente de Match ideal también recomienda no ir más allá de una conversación en la primera cita, “nada íntimo; siempre y cuando quiera empezar bien y tener algo serio”.

5. Que haya feeling

¡Hay que atreverse!, pero antes medir si hay feeling, “dar pequeñas puntadas”, dirían las celestinas con las que se puede saber si es correspondido o no, con el fin de no dañar una posible amistad. “Tener autoestima y amor propio para saber cuándo quedarse o cuando irse; hay que hacer valer los principios y saber lo que aceptas y lo que no”, afirma Poveda quien cree que el sentido de tener pareja no es para encontrar la felicidad, sino para compartirla con ella en un ambiente de tranquilidad y confianza.

Publicidad