Cien años entregando vida

Hospital San Vicente
Cien años entregando vida
El Hospital Universitario San Vicente de Paúl celebró su centenario. Un siglo lleno de logros médicos y labor social

El primer trasplante de traquea en el mundo y el primero de células madre en Colombia, las primeras cirugías de corazón abierto en el país, el primer implante de mano en Latinoamérica, la primera cirugía hipotérmica y la de prótesis aórtica, han sido algunos de los principales aportes científicos en cien años de historia del Hospital Universitario San Vicente de Paúl.

Estos hitos, entre muchos otros, han llevado a la institución hospitalaria a convertirse en la primera entidad prestadora de servicios de salud de alta complejidad en el país y la más comprometida con la labor social, médica y de investigación, siendo así el hospital que realiza el mayor número de trasplantes en América Latina.

Aunque el hospital se ha destacado por este tipo de procedimientos, su compromiso social ha sido uno de los principales motivos para ser una de las instituciones referentes del país. “El compromiso social se evidencia en que anualmente subsidia 5 mil millones de pesos para atender a 30 mil personas que requieren sus servicios pero no tienen cómo costear la atención hospitalaria”, señalan directivas del HSVP, que cuenta con 645 camas y 15 quirófanos donde realiza 15 mil cirugías de alta complejidad al año. Gracias a su misión, destacan, se ha logrado realizar más de cuatro mil procedimientos y, en la actualidad, efectúa un promedio de 230 trasplantes de órganos al año.

Desde 2010 el hospital se transformó en fundación con una red de asistencia especializada en medicina de alta complejidad, programas de investigación, formación y prestación de servicios a otras instituciones. En el año 2011, en uno de los más importantes proyectos de expansión, inauguró en Rionegro, en un terreno de 106 mil metros cuadrados, los Centros Especializados San Vicente Fundación, que al estar ubicados en la Zona Franca de Servicios de Salud, garantizan su actualización tecnológica y la competitividad en los mercados internacionales. Con estos logros celebra un siglo de vida.

“Cerca de la gente”
Julio Ernesto Toro, director del Hospital San Vicente de Paúl, habló con Vivir En El Poblado acerca de la celebración del centenario y su importancia para el desarrollo de la Medicina en Colombia. Consciente de los aportes médicos entregados al país, destaca la función social de la institución, que desde su fundación en el año 1913 por Alejandro Echavarría Isaza, no ha perdido su norte.


Julio Ernesto Toro

¿Porqué es importante esta celebración?
“Es la oportunidad de reafirmar el compromiso social de la institución. Es la constatación de que la generosidad que tuvieron cuando se fundó este hospital ha persistido. Creo que este hospital durante estos cien años ha tenido suficientes momentos, pero nunca ha tenido suficientes motivos para cerrar. Ha mantenido presente su deber y su posición frente a la sociedad. Y su deber está en la atención de los pacientes de alta complejidad y de bajos recursos”

¿Cuáles han sido los mayores aportes del HSVP?
En lo social, mantener las puertas abiertas para la gente que lo necesita. El impacto es evidente. Desde el punto de vista de la ciencia, el aporte que ha hecho el hospital al desarrollo de los programas de trasplante, de trauma, de pediatría, de ginecología y obstetricia, ha sido invaluable.

¿Cuál es la clave de estos logros?
La clave salió desde la primera vez que Jaime Borrero se puso a mirar que los pacientes que tenían insuficiencia renal se morían, y había que dejarlos morir porque no había qué hacer. Con esa preocupación fue que salió todo el programa de diálisis, el programa de trasplantes. Yo creo que hay algo de la tipología de la gente de aquí. Los médicos de Antioquia no son distintos al resto de las personas de Antioquia, son la misma gente, y creo que eso tiene que ver en la tenacidad, la inventiva, el ingenio y el compromiso en el afán de superar esas dificultades”

¿Qué tan fundamental ha sido el vínculo del hospital con la academia?
Es una cuestión simbiótica, donde la universidad y el hospital se benefician. Yo digo que la universidad sin este hospital no hubiera logrado el posicionamiento que tiene, y viceversa. De hecho los trasplantes, antes del acto quirúrgico, son un proceso de investigación. Ese ha sido el éxito de la relación. Nosotros tenemos 11 convenios con universidades del país, no solo con la Universidad de Antioquia, que es el más importante y el más antiguo.

¿Qué importancia tiene la investigación para el HSVP?
La investigación es prioritaria. ¿Qué pasa con la investigación hoy por hoy en el mundo? Que cada vez es más difícil porque es más compleja, es más costosa, requiere más tecnología, más desarrollo, más conocimientos, porque hay leyes más restrictivas.