Ciclistas y automovilistas compartirán la calzada (desde el 12 de octubre)

 
 
   
 
El Parque de El Poblado será testigo el 12 de octubre a las 9 de la mañana, con la presencia del alcalde Alonso Salazar y varios dirigentes municipales, de la inauguración de la Ciclovía Medellín en Movimiento para El Poblado. Esta actividad del Inder hace parte de la extensión de ciclovías a diferentes barrios de la ciudad, y que en un futuro podrían articularse entre sí, buscando un adecuado espacio para la práctica deportiva y para compartir en familia.
La ciclovía para El Poblado tiene 9.2 kilómetros de longitud en ambos sentidos sobre la Avenida El Poblado, entre la calle 41 (Los Huesos) y la calle 4Sur (Loma de Alejandría).
Tanto en la calzada oriental como en la occidental, la vía recreativa contará con un solo carril para ciclistas, patinadores y personas que deseen trotar o caminar, mientras que los dos carriles sobrantes, o uno solo en algunos tramos, serán destinados para el flujo vehicular.
Por tratarse de una vía compartida, los usuarios de la ciclovía deberán respetar los semáforos, ya que los giros hacia la izquierda funcionarán con normalidad.
Este espacio recreativo y deportivo será los domingos y festivos de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Apoyo logístico
A través de toda la ruta el Inder contará con 30 personas: 1 coordinador, 5 guardianes y 24 guías que estarán en todos los cruces con semáforos. También habrá guardas de tránsito, gestores pedagógicos, miembros de la Fuerza Pública y una ambulancia disponible mientras dure el evento.
La vía estará señalizada con conos y cinta delineadora, y se controlarán los separadores de la Avenida para que no le den uso comercial y pierda su esencia. Los niños tendrán juegos en el Parque de El Poblado los últimos domingos de cada mes, y se estudia la posibilidad de tener actividades físicas en el Parque de La Presidenta. “Este sistema de ciclovías funciona en Bogotá con más de 130 kilómetros los domingos, de los cuales el 80 por ciento son vías compartidas. La idea que tenemos es ampliarla hasta La Frontera”, comentó Alejandro Vélez, Coordinador de Ciclovías del Inder.
Por su parte, Andrés Felipe García, Director del Inder, piensa que “la ciclovía va a generar un impacto muy favorable porque consideramos que es un sector de la ciudad importante, donde la recreación y el deporte hacen parte de los derechos y deberes del Instituto para darle a la ciudadanía. No estamos preocupados porque ya hicimos con el Tránsito todo el estudio y la viabilidad técnica y logística, garantizamos la movilidad por la Avenida El Poblado”.

La comunidad la pedía
“Aunque la veníamos solicitando, la administración no se debe olvidar de darle continuidad al Paseo Urbano de la Avenida El Poblado hasta San Diego y La Frontera. La ciclovía es una respuesta a la deficiencia de equipamientos de deporte y recreación en El Poblado, es un primer paso pero no es suficiente”, comentó Hernán Fuentes, Presidente de la Junta Administradora Local.
Entre tanto, Amparo Gaviria, líder comunitaria de El Poblado manifestó su preocupación porque “necesitamos que sea incluyente a todas las clases sociales. Se debe garantizar el parqueo de los que lleguen en carro porque ¿cómo van a hacer para bajar esas lomas con sus niños en bicicletas o triciclos?”, dijo.

Movilidad y contaminación
El Tránsito de Medellín garantiza el normal desplazamiento de los vehículos por la Avenida mientras opere la ciclovía. Según el último estudio de conteo de 2007, realizado desde el Centro Comercial Automotriz, se determinó que de lunes a sábado transitan en promedio 73 mil 341 vehículos por la zona durante las 24 horas del día; y los domingos la cifra es de 45 mil 757. Eso significa que el tráfico vehicular se reduce en un 38% los domingos, con respecto a la semana.
“Según nuestros estudios en los puntos estratégicos al frente del Centro Comercial Automotriz y de Oviedo, los volúmenes de tránsito encontrados en la mañana, nos dan para pensar que caben por un carril. Esto permite compartir la avenida con la ciclovía ya que los domingos es de baja carga de automóviles”, explicó Hugo Ramírez, Jefe de Unidad de Circulación de la Secretaría de Tránsito.
Al consultar varios médicos especialistas en neumología, afirmaron que por tratarse de algo recreativo y no de alta competencia, no generará mayores problemas en la salud de quienes asistan a la ciclovía. “Cuando aumenta la intensidad de respiración, el riesgo a la salud del pulmón también aumenta si hay elementos contaminantes cerca. La ciclovía es algo recreativo y si las personas van despacio no tendrán problema, será lo mismo que estar caminando por la acera”, comentó un neumólogo.