Chicharrón de El Trifásico

Chicharrón de El Trifásico
El chicharrón de El Trifásico es legendario en la ciudad por su buen sabor y abundante carne. El dueño de este ícono de la gastronomía local nos cuenta el secreto para obtener fácilmente un chicharrón exitoso, hecho en casa

Orlando Montes, dueño y creador del restaurante El Trifásico, cumplirá este mes 29 años con el emblemático sitio. Son casi tres décadas al servicio de la comida típica antioqueña en una esquina de la 31 Sur, entrando a Envigado por la Avenida El Poblado. Allí, el chicharrón corpulento es uno de los deleites más pedidos para comer como plato principal, a veces como acompañamiento en una bandeja paisa, y en ocasiones picado, para paladear con aguardiente. Como dice Orlando: la preparación del famoso chicharrón no tiene ciencia, solo hay que escoger un excelente tocino, es decir, de buena calidad y bien carnudo.

Ingredientes:
Banda de tocino del barriguero de 10 a 12 libras.
Sal.
Abundante aceite.

Preparación:
Comprar una buena banda del barriguero de entre 10 y 12 libras de peso. Porcionarla en chicharrones entre ¾ de libra (tamaño junior) y 1 ½ libra (tamaño jumbo). Cortar las patas al gusto; en El Trifásico el chicharrón junior tienen aproximadamente dos hileras, de diez patas cada una. Condimentar únicamente con sal al gusto y llevar a freír en abundante aceite, a fuego lento, durante 20 minutos. Hay que tener paciencia con la cocción, pues el chicharrón necesita tiempo para que la cáscara se tueste, y la temperatura debe ser baja para que no se queme. Las ollas freidoras de El Trifásico tienen un tamaño mayor y manejan temperaturas más altas que las del hogar, por lo tanto hay que experimentar un poco con las herramientas en casa para obtener resultados iguales.