Chepe, el Keeshond

Chepe, el Keeshond

Este es el perro nacional de Holanda y fue el símbolo del partido Patriota durante el conflicto político ocurrido allí en los años anteriores a la Revolución Francesa. Su nombre lo tomó de Cornelius de Gyselaer, líder patriota a quien apodaban Kees y era dueño de un ejemplar.

Descrito como un compañero inteligente y de muy buen temperamento, el Keeshond llama la atención por su pelo parado, su cola abundante que cae sobre su lomo, y sus patas vestidas como con pantalones, todo esto rematado por su cara de zorro y sus orejas pequeñas y afiladas.

Su apodo es el de Holandés sonriente, por la expresión de su cara, mientras que en el mundo canino también lo han denominado como Perro holandés de barcaza – con ese nombre fue exhibido en una exposición en Birmingham en 1923 -, incluso como Pomerano gordo. Lo de barcaza tiene relación con que por décadas fue compañero inseparable de los capitanes de navegación que recorrían los ríos y canales de ese país, además fue su guardián, uno muy eficiente gracias a su fino oído.

Al respecto de su origen, se le define como un Spitz y en consecuencia vendría de una raza ártica. El Keeshond fue aceptado por la Asociación Canina Americana, AKC, en 1930, sin embargo hay que decir de otro lado que la Federación Cinológica Internacional, con sede en Bélgica, no ha admitido este estándar bajo el argumento de que, dicen, se trata realmente de un Wolfspitz alemán.

Debates al margen, Chepe, de 4 años, es adorado por sus dueños. Nos cuentan que es un excelente amigo, un ruidoso y dedicado vigilante, también de hábitos muy limpios. “No es agresivo; lo único es que no le gusta que los extraños lo cojan”.

Altura Los machos 45.7 centímetros y las hembras 43.2.
PesoEntre 16 y 19 kilos.
Colores Gris, negro y crema.
Característica especialSus sombras en el área de los ojos, denominadas “gafas”, y sus expresivas cejas.
Tenga en cuentaSu pelaje necesita arreglo regular, pero no ser cortado.
Tenga en cuenta IISe engorda con facilidad, entonces le convienen caminatas casi diarias.
Relación con los niñosMuy buenas.
Relación con otros perrosAmistoso.
Carácter Inteligente, afectuoso, extrovertido, no agresivo. Aprende fácilmente, pero también puede ser terco para realizar tareas que le sean asignadas.