El Ces, la casa de la Ópera Metropolitana

Ópera Metropolitana

Impulsar el talento local en los géneros líricos es la meta que se ha propuesto la Ópera Metropolitana de Medellín, una entidad naciente que estableció su sede en El Poblado. Por Sebastián Aguirre Eastman El logro resulta tras sellar un convenio con la Universidad Ces, que habilitó un espacio para instalar allí bodegas y oficinas y programó en su teatro la agenda de presentaciones. Fundada en 2018, la Ópera es dirigida por el tenor Andrés Felipe Gómez, quien creó una entidad que fomentará la música lírica en sus diferentes géneros: ópera, opereta, zarzuela, con el deseo de tener una programación constante y un enfoque clave: darles protagonismo a los talentos nacionales, los que residen en el país y también aquellos que se destacan en el exterior y a quienes invitará para que se presenten entre su público. La Ópera tuvo su estreno oficial el 14 de junio con 130 artistas en escena. El viernes 24 de agosto realizó su segunda presentación, con el anuncio del convenio firmado con el Ces, y que contó con la presencia del maestro Gustavo Adolfo Yepes, exdirector de la Orquesta Sinfónica y docente de música en Eafit.

Ambas entidades establecieron una alianza que fue presentada el 24 de agosto con un concierto. Le contamos en qué consiste.

“En la ciudad hay entidades como Prolírica que han mantenido vivo el género, nosotros queremos reforzar esa oferta con eventos constantes”, enfatiza Andrés. En este final de año tienen dos fechas confirmadas: el 10 de noviembre y el 15 de diciembre, que será un espectáculo navideño. Vea también: Cuarenta miradas al Mamm Con el Ces fue fácil ponerse de acuerdo, pues como afirma Karol Durán, la directora comercial de la Ópera, hubo muy buena disposición por parte de las directivas y, en especial, de la oficina de fomento cultural. “Tenemos un teatro grande -511 asistentes como aforo- buenos parqueaderos y mejor logística. La idea es que además de las presentaciones ofrezcamos a futuro programas para formar artistas, cursos, diplomaturas, todos abiertos al público”. En 2019 el objetivo es tener, mínimo, un evento al mes y que la entidad sea autosostenible; la Ópera también desea mostrar su trabajo en espacios públicos, para lo cual ya se han puesto a las órdenes de la Alcaldía para que les den la oportunidad y compartir su talento con la ciudad. Para el CES es un reto y un placer “Abrir el espacio a la cultura y las artes escénicas no solo es un compromiso de la Universidad Ces, sino la oportunidad para acercar la sociedad a nuevos escenarios de intercambio cultural y social. Para nosotros es todo un reto y también un inmenso placer darle la bienvenida a la Ópera Metropolitana-Universidad Ces. Estamos seguros de que se convertirá en un referente de ciudad en el género lírico. Este es un primer paso, para permitir que en la ciudad haya propuestas innovadoras, diversas, incluyentes, alrededor de otro tipo de espectáculos, para todos”, dijo el rector de la Universidad, Jorge Julián Osorio.