Centros comerciales y de negocios ya no dan imagen de saturación sino de oportunidad

En El Poblado, están próximos a entregarse los proyectos mixtos Square, One Plaza y el Distrito Milla de Oro. En la región se proyectan Viva Envigado, D’Moda, en Guayabal; Bellísimo, en Bello, y la Central, en Buenos Aires

Por Laura Montoya Carvajal

Los centros comerciales y empresariales siguen vigentes como espacios de compra y recreación de poblaciones diversas, y a pesar de las críticas que señalan a estas estructuras de saturar el comercio y la movilidad vehicular, tres nuevos edificios de vivienda y servicios se alzan en la Milla de Oro, ocupando los últimos lotes vacantes para este tipo de construcción en esta zona.

Los que han estado por más tiempo y los nuevos han manejado sus negocios de formas diversas, y según Esperanza Agudelo, directora económica de Fenalco, estas identidades atraen a público de todo tipo.

De acuerdo con el estudio reciente realizado por la Lonja, la valorización de las oficinas en la Milla de Oro durante 2015 fue del 8,43%. El parque comercial El Tesoro es uno de los centros comerciales con menor vacancia en la ciudad, con un 1.2% en sus 321 locales, junto con el centro comercial Mayorca y Puerta del Norte. El Tesoro planea inaugurar para 2017 un hotel con 210 habitaciones.

Federico Estrada, gerente de La Lonja, manifiesta que la predilección de locales ubicados en estos centros comerciales está relacionada con la visibilidad: “Los locales se han ido convirtiendo en locales-valla, por eso en muchas ocasiones para un comerciante la decisión de estar o no en un centro comercial está relacionada en parte con la exposición que pueda tener la marca allí”, dijo.

El directivo también apuntó que este tipo de negocio busca plazas en otros sitios del Valle de Aburrá que “no tienen mucha tradición de centros comerciales”, como las zonas centro o norte de Medellín, Bello e Itagüí. Esta teoría, dice Estrada, se ve demostrada ante el éxito de retail como Los Molinos, Mayorca y Florida Plaza, que “gracias a esa visión hoy son muy exitosos”.

Para la directora económica de Fenalco, esta tendencia desplaza la idea de que los centros comerciales saturan la ciudad: “Se fue perdiendo la idea de la saturación y se empezaron a ver, por otro lado, nuevas oportunidades”.

En El Poblado, están próximos a entregarse los proyectos mixtos Square, One Plaza y el Distrito de Negocios Milla de Oro, los tres sobre la avenida El Poblado. En la región se proyectan Viva Envigado, D’Moda, en Guayabal; Bellísimo, en Bello, y la Central en el sector de Loyola, en Buenos Aires.

Una de las características de los edificios de este tipo que se están construyendo en la Milla de Oro y se entregarán este año es que al haber obtenido sus licencias antes de la implementación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial – POT – todavía no tenían restricciones para diseñar sus parqueaderos. En total, los tres proyectos construirán 2.437 nuevas celdas de estacionamiento.

Para Agudelo, la poca vacancia y el crecimiento en infraestructura y variedad de los centros comerciales indican que para los inversionistas nacionales y extranjeros todavía son atractivas las ganancias esperadas en este tipo de actividad, que desde 2003 tuvo un rápido crecimiento en la ciudad y que hoy se caracteriza por unir numerosos servicios y ambientes en un solo lugar. La directora asegura que la llegada de estos conglomerados “es una señal de credibilidad en la ciudad, en su gente y en los potenciales de negocios”.

Esta es la ventaja que la gerente del centro comercial Santafé, Juanita Gutiérrez, destaca de su complejo: “Tenemos todo para todos, acompañado de grandes experiencias”. Ella reconoce que uno de sus retos es la movilidad, y agrega a este la innovación y mantenerse vigente.

Agudelo asegura que los problemas de movilidad que rodean los centros comerciales muchas veces conciernen a la planeación vial general de Medellín. También agrega que la ciudad es muy competitiva en este tipo de negocio, y que inicialmente se desconfiaba de la entrada de los centros comerciales a las comunidades, pero que la conclusión de varios estudios ha sido que “en el país hay mucho espacio donde crecer”, y no solo por la capacidad económica de sus habitantes.

Más allá del comercio
“Los centros comerciales de El Poblado tienen una mezcla comercial muy atractiva, con espacios verdes, culturales y zonas familiares, que reemplazan en muchas oportunidades la falta de parques y zonas de diversión de la ciudad”, explica la directora económica.

De hecho, la segunda actividad que eligen los medellinenses para recrearse es visitar centros comerciales, después de los parques, según resultados de 2014 de Medellín como Vamos. Esto hace, explica Agudelo, que estos lugares que en El Poblado están pensados para consumidores de estrato 5 y 6, sean visitados por personas todos los estratos y de todos los municipios del valle de Aburrá, y se conviertan en “sitios de interés y turismo”.

“Representan muchas oportunidades y experiencias de compra para la clase media, que tradicionalmente es heterogénea y piensa diferente: para ellos muchas veces es más importante su manera de ser que su bolsillo”, declara la directora.

Algunas de las características que más llaman la atención al público de estos complejos, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación del consumidor de Fenalco y la misma Agudelo, es el diseño del sitio, la seguridad, la posibilidad del parqueo y los servicios sanitarios.

Por otro lado, el mismo estudio plantea que la concurrencia, la falta de posibilidades de diversión para adultos y el cobro de parqueaderos son aspectos que desestimulan a la gente a ir a los centros comerciales.

Agudelo sostiene que estos espacios son buenos para Medellín: “Definitivamente alrededor de los centros comerciales se desarrollan ciudades enteras, porque surgen servicios complementarios y desarrollo urbanístico. El comercio pequeño o tradicional se mantiene, se complementa y se desarrolla alrededor del centro comercial”, concluye.


 
EntidadAño de aperturaLocalesVacantes
El Tesoro19993211,2%
San Diego19722002,0%
Monterrey19793551,4%
Oviedo19793157,0%
Premium Plaza20074188,9%
Santafé201046311,9%
San Fernando Plaza2007573,5%
Vizcaya1998828,5%
Fuente: La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, gerencia San Fernando Plaza y administración Vizcaya.