Celebran nueva JAC en Ciudad del Río

La comunidad está motivada para preservar los logros del sector y el bienestar colectivo de sus habitantes


Fabiola Acevedo, Dora Luz Barrera, Pedro Antonio Vásquez, Victoria Velásquez de Moore, Inés Sánchez, Diego Jiménez, Edilia Tapiero y Henry Holguín

Habitantes de Ciudad del Río celebran tener oficialmente una Junta de Acción Comunal. Aunque desde el 2 de mayo la Secretaría de Participación Ciudadana expidió la resolución que reconoció la nueva JAC, esta se dio a conocer a la comunidad y demás líderes de El Poblado en una ceremonia de lanzamiento el 24 de septiembre en Parque Central del Río.

La mesa principal de la JAC se engalanó, y en un encuentro donde compartieron café, coctel, galletitas de corazón, bolitas de carne y otros pasantes, se presentaron los asistentes: Pedro Antonio Vásquez, su presidente; Edilia Tapiero, vicepresidente; Luis Carlos Galindo, fiscal; Victoria Eugenia Velásquez, tesorera; y Luz Barrera, secretaria. El reconocimiento fue para el promotor de esta iniciativa, don Gonzalo de Jesús Guarín, “por su labor, ejemplo y liderazgo social a favor de la comunidad”. Parado frente al público, expresó: “Aunque tengo 81 años todavía creo que voy a vivir 20 años más para ver realizado lo que se me ha encomendado en la vida” y llamó a dar ejemplo para la democracia y a tener una nueva mentalidad social. Luego de ser aplaudido, Alexandra Virviescas, de la JAC, contó: “Don Gonzalo es una persona encantadora porque siempre se ha preocupado por la comunidad, por darle algo más a la sociedad a través de las organizaciones que tiene el Estado para ese fin”.

En 2011 Pedro Antonio Vásquez y otros residentes hicieron el primer intento de organizarse con habitantes de Barrio Colombia. “Allí se presentaron inconvenientes y el ánimo decayó, pero en 2013, guiados por el señor Guarín, seguimos soñando con este proyecto”, relató Vásquez, quien gestionará las necesidades y solicitudes de la comunidad. Agradeció el esfuerzo de los 85 residentes que participaron en el proceso de legalización de la JAC. “Nuestro objetivo principal es que Ciudad del Río sea reconocido en Medellín y Colombia como un sitio donde la gente puede vivir tranquila y disfrutar del medio ambiente, la cultura y el deporte”. El deseo de tener una parroquia propia, así como diferentes situaciones que se dieron con la transformación del sector –como el incremento de venteros ambulantes, inseguridad y dificultades en movilidad–, fueron algunas de las motivaciones para organizarse.

A esta celebración también asistió el mayor José Andrés Pulido, comandante de la Policía El Poblado; Clara Castro, gerente territorial de El Poblado, y Juan Correa, secretario de Participación Ciudadana. Este último señaló que una de las labores más importantes de las JAC es generar encuentro ciudadano y diálogo, por lo que la comunidad las debe acompañar. “Cuenten con el respaldo de la Administración. Esta es una de las pocas juntas de las 476 que hay en la ciudad que tienen una connotación urbanística de esta índole, por lo que tienen una agenda diferente a las de carácter barrial. Seguramente la agenda de ustedes va a ser especial en aspectos de convivencia, cultura ciudadana, y en generar apuestas alrededor de que la gente pueda respetar las normas de manera voluntaria”, agregó.