“CDO fue displicente”: SIC

La firma constructora Alsacia CDO fue condenada en primera instancia a pagar la totalidad de los 64 apartamentos, 74 parqueaderos y 8 cuartos útiles de Continental Towers 

Alsacia CDO • Pasivos $18.565 • Activos $9.077 • Patrimonio negativo $9.488 Cifras en millones de pesos

Por: Daniel Palacio Tamayo

“¡Por fin se terminó este sufrimiento!”, gritó uno de los propietarios de Continental Towers al término de la audiencia de la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC–, del viernes 22 de enero, celebrada en Bogotá, y en la que tras rechazar la propuesta de reparación, se le ordena a la constructora Alsacia CDO devolver más de $13.380 millones de pesos, equivalentes al valor de los inmuebles de los 64 propietarios demandantes.

Mientras que el juez leía las razones para tomar tal decisión, los afectados por la constructora apenas miraban al piso y movían la cabeza en gesto de desaprobación, preguntándose cómo habían habitado un edificio con defectos en su estructura. “Escucharlo fue muy satisfactorio porque da cuenta de que las pruebas que hemos aportado tenían sustento jurídico y técnico”, afirma Mauricio Ballesteros, uno de los habitantes de Continental Towers, quien hace 27 meses evacuó el edificio por orden de los organismos de prevención de desastres de Medellín. Para la SIC, la constructora incurrió en una “falla reiterada”, pues desde un inicio se pudo haber detectado el incumplimiento de la normativa NSR – 98.

En el auditorio se escuchó un respiro profundo cuando, en la lectura del fallo de primera instancia, la SIC rechazó la propuesta de la constructora para reparar la estructura, porque el plan presentado estaría incompleto, significaría una pérdida de valor, los apartamentos perderían un 1% del área útil y se reducirían algunas zonas comunes como un corredor para ingresar al ascensor que pasaría de 1,50 metros a 75 centímetros.

Para el ente de vigilancia “no se trataba únicamente de recuperar la funcionalidad del bien”, sino de responder por lo comprado por las familias. “Tendremos que seguir esta lucha, ellos -CDO- son marrulleros e irresponsables por naturaleza”, asegura Mauricio Ballesteros, quien se refiere al proceso que aún está pendiente en la Superintendencia de Sociedades, donde avanza la reorganización de las empresas de CDO.

El comportamiento de Alsacia CDO fue calificado por el juez como grave y como consecuencia le impuso la multa más alta contemplada por la legislación; sin embargo, se le redujo al 10% (661 millones de pesos) con el fin de facilitar el pago a las 64 familias de Continental Towers.

Otro de los afectados, Elkin Hernández, hizo un llamado para que los directivos de CDO no interpongan un recurso de reposición ante el fallo de la SIC: “Que nos paguen y no nos hagan seguir viviendo esta angustia” al no tener de vuelta el dinero que significa el esfuerzo de toda la vida.