Catape

Es un árbol pequeño, casi un arbusto, que cuando más llega a medir 7 metros de alto. Ramifica desde la base y con su copa cubre hasta 2 metros de diámetro.

El tronco principal no mide más de 15 centímetros; la copa puede ser abierta y extendida, en algunos casos aparasolada o umbreliforme. Las hojas se agrupan al final de las ramas y son simples, alternas, espiraladas, lineal lanceoladas, agudas, atenuadas en la base, glabras y subcoriáceas. Son verde claro brillante y miden aproximadamente 15 centímetros de largo y 1 de ancho.

Las flores son solitarias o reunidas en pequeñas cimas terminales. Son amarillas, algo pálidas, tienen forma de campana con 5 pétalos imbricados muy olorosas. Miden 3 centímetros de largo y 5 de ancho.

Los frutos del Catape son unas drupas de forma triangular de color verde claro que se vuelve negro al madurar. Miden 2.5 centímetros de largo y 4 centímetros en el punto más ancho.

Estos frutos son empleados equivocadamente para adelgazar, pero éstos no sólo son narcóticos, sino venenosos, como el resto de las partes del árbol. Aún así, de este fruto extraen la tivetina, utilizada en medicina como estimulante cardíaco. Su empleo como narcótico es peligroso incluso en pequeñas dosis porque el veneno al principio baja el pulso, después lo hace irregular y produce vómito acompañado de shocks.

Los frutos sí se pueden emplear para hacer artesanías. Este Catape está cerca de La Aguacatala.