Carro Solar gana Premio Nacional de Ingeniería

Ciencia y tecnología
Carro Solar gana Premio Nacional de Ingeniería
Esta vehículo, conocido como Primavera, es el resultado del trabajo conjunto entre la academia y la empresa privada

primavera1
(Foto cortesía)

Primavera es un vehículo aerodinámico de energía solar para la competición. Es una iniciativa de la Universidad Eafit y Empresas Públicas de Medellín -EPM-, e hizo parte del World Solar Challenge que se llevó a cabo en Australia en octubre de 2013, donde hizo una gran actuación y ocupó el segundo lugar en esta competencia, donde los participantes recorren alrededor de 2.500 kilómetros por el desierto australiano.

primavera3
(Foto cortesía)

El jueves 29 de mayo, en la ceremonia de conmemoración del aniversario 127 de la Sociedad Colombiana de Ingenieros -SCI-, esta organización entregó el Premio Nacional de Ingeniería, el galardón más importante en este rubro en el país, a este auto sostenible.

Este año la SCI eligió unánimemente este proyecto, según cuenta Ricardo Mejía, director del grupo de investigación en Ingeniería de Diseño de Eafit, a raíz de que “la ingeniería es inimaginable y están todas las disciplinas”. Además, contó que “es la primera vez que se lo gana un proyecto distinto a infraestructura”, cuenta Mejía, quien destaca la importancia de “apropiarse de tecnologías que eran muy ajenas a nosotros”.

primavera2
(Foto cortesía)

Por otro lado, Gilberto Osorio, docente del grupo de investigación en Ingeniería de Diseño de Eafit, cuenta que “nos llegó la convocatoria por el decano de la Escuela -de Ingeniería- y en ninguna parte decía que ese proyecto era solo para para ingenieros civiles”.

Destaca además, la importancia de “cambiar el paradigma” dentro de la SCI, ya que este premio los llevará a “reconsiderar sus evaluaciones”.

Se espera que a raíz de este galardón, se genere un nuevo proyecto Primavera 2 para participar en el próximo World Solar Challenge, que se llevará a cabo en 2015.