Carlos Prieto en Medellín

Carlos Prieto en Medellín

Uno de los más grandes chelistas del mundo en concierto en el Metropolitano 

Dentro de la programación de Festichelo, organizado por la Universidad Eafit del 13 al 17 de marzo, llega a la ciudad el reconocido chelista Carlos Prieto. Este viernes 15 de marzo, a las 8 pm., el maestro estará en el Teatro Metropolitano, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Medellín, el barítono Hernán Iturralde y la mezzosoprano Alejandra Malvino. Con la dirección del maestro Francisco Rettig, el público tendrá la oportunidad de escuchar el Concierto para chelo, de A. Dvorák, y la Sinfonía lírica, de A. von Zemlinsky.

Carlos Prieto nació en Ciudad de México y desde los cuatro años estudió el violonchelo con el maestro húngaro Imre Hartman. También estudió con Pierre Fournier en Ginebra y con Leonard Rose en Nueva York. Fue, además, amigo durante muchos años de Igor Stravinsky y acompañó al compositor durante su estadía en Moscú. Prieto ha grabado más de 80 obras para violonchelo y ha tocado con orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio y Televisión de España, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta de Cámara de Moscú, la Camerata de San Petersburgo, la American Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de Irlanda, la Orquesta Nacional de Buenos Aires, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, entre muchas otras.

Por si fuera poco, el chelista ha sido reconocido como un prolífico escritor con obras como Por la milenaria China: Historias, vivencias y comentarios; Cinco mil años de palabras; Las aventuras de un violonchelo, historias y memorias; Senderos e imágenes de la música; De la URSS a Rusia, tres décadas de experiencias y observaciones de un testigo; Alrededor del mundo con el violonchelo, y Cartas Rusas.