Caracol africano apareció en urbanización de Las Palmas

“Casi me maluqueo”, fue la expresión con la que Lina Hinestroza describió el instante en que halló un caracol africano en el patio de su casa, en la urbanización Cedro Verde, en el kilómetro 12 de la vía Las Palmas. 

Este animal, explica el Jardín Botánico en su sitio web, “es originario del centro oriente de África y es una amenaza para los seres humanos y animales domésticos por ser un huésped intermediario de parásitos que provienen de los roedores“.

 

Publicidad

 

Vivir en El Poblado se comunicó con Corantioquia, autoridad ambiental con jurisdicción en esa zona. La Oficina de Comunicaciones les sugirió a los habitantes que detecten estos animales en sus hogares o alrededores, que no establezcan contacto directo con ellos ya que pueden expulsar una sustancia peligrosa (no venenosa), e invitó a comunicarse con la entidad para seguir el protocolo de atención.

El Jardín Botánico da pautas para identificar el caracol africano: “El caracol tiene una longitud que va desde 5 a 20 centímetros, de concha grande, cuerpo pardo, más claro en el cuello, con bandas longitudinales grandes e irregulares de color violeta oscuro sobre un fondo pardo claro. Tiene entre cinco y siete vueltas”. 

Si el sitio donde la persona se encuentre es en la zona urbana de Medellín o los municipios vecinos, la autoridad ambiental es el Área Metropolitana, cuyo teléfono es 385 60 00. 

Foto cortesía Lina Hinestroza.

 

 

Publicidad