Capacitan a comunidad de El Poblado en procedimientos básicos de migración

Las autoridades buscan brindar a la población herramientas que ayuden a contrarrestar los efectos indeseados del turismo en la zona

migracion

Carlos Alberto Galvis, oficial de Migración Colombia, se dirige a los participantes de las jornadas de capacitación

Un balance positivo presentaron las autoridades al término de las jornadas de capacitación sobre procedimientos básicos de migración que se realizaron esta semana con los residentes, comerciantes y miembros del gremio hotelero de la comuna 14.

Los talleres fueron organizados por la Vicealcaldía de Planeación y Gestión Territorial, en compañía de la Policía Nacional, y tuvieron lugar en el Parque Ambiental La Frontera.

“Nuestro objetivo es que las autoridades y la comunidad hablemos el mismo idioma, que sepamos cómo identificar una problemática y cómo se debe proceder. Me explico: si hay una situación con algún ciudadano extranjero, es necesario que haya una queja escrita, tanto de la comunidad como de la Policía, la cual se debe hacer llegar a Migración. Así nosotros podemos entrar a revisar el estatus migratorio, la procedencia, la permanencia y la actividad que la persona está realizando en el país”, declaró Carlos Alberto Galvis, oficial de Migración Colombia.

Galvis lamentó que esté demostrado que algunos extranjeros vengan a Colombia para involucrarse en actividades delictivas como el abuso de menores, la trata de personas e, incluso, el tráfico de órganos.

Por su parte, Beatriz González, directora Territorial de la comuna 14, manifestó que “es pertinente formar cada vez a más personas, de cara a los problemas que tenemos en El Poblado, asociados a la presencia de extranjeros que no vienen a hacer turismo ni negocios limpios en Medellín. Cuando los colombianos vamos a otro país, se nos exige cumplir la normativa y observar un comportamiento ejemplar. Lo que queremos es que nuestros visitantes hagan lo mismo en Medellín”.