Capacitación en seguridad en la ciclovía del domingo

Los hurtos son los ataques que más afectan a El Poblado. Organismos de seguridad y de Justicia orientarán sobre las acciones a tomar frente a 13 modalidades de delitos 

Por Luisa Martínez

El Poblado es la segunda comuna más afectada por el delito de hurto a negocios con 236 casos, corresponde al 16 % de la ciudad (la primera es La Candelaria con 446 casos), mientras que en hurto a residencias presenta 86 casos, el 10 % de los incidentes ocurridos en Medellín (la primera es Belén con 103), según las denuncias correspondientes al periodo del primero de enero al 14 de noviembre de 2015. Durante los primeros 15 días de noviembre se han registrado 34 homicidios en la ciudad. Las anteriores son cifras que reporta el último informe del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia.

Con el propósito de entregar un mensaje de prevención, autocuidado y corresponsabilidad a la ciudadanía frente al delito, la Secretaría de Seguridad realizará el Encuentro por la seguridad y la convivencia este domingo 22 de noviembre desde las 9 a.m. en la ciclovía de la 43A, desde la calle 29 hasta la calle 20 Sur.

La Policía, el Gaula, el Ejército, la Fiscalía, el CTI, la Fuerza Área y diferentes dependencias de la Alcaldía socializarán las rutas de atención frente a 13 delitos.

Orientarán sobre qué hacer en caso de hurto, extorsión, violencia intrafamiliar, violencia sexual, ocupación del espacio público, ventas de vicio y extinción de dominio, entre otros. Habrá un punto de atención en el parque de El Poblado.

También habrá espacio para los temas de convivencia. “Son notables situaciones cotidianas que alteran el buen vivir, como el ruido, el chisme, la invasión al espacio público. Por eso buscamos hacer pedagogía partiendo del hecho de que no siempre se sabe qué es convivencia”, explica Soraya Duarte, asesora metodológica de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos.

Vale destacar que existe el Manual de Convivencia Ciudadana –Decreto 1324 de 2006-. Este se dará a conocer por medio de diez principios para vivir mejor como: “Rechazo cualquier forma de violencia”, “cuido y respondo por mi mascota” y “cuido y disfruto los espacios públicos”.