Candidatos: se regalan ideas


Manéjenlas como quieran, siempre y cuando sea en beneficio de sus electores

/ Juan Carlos Franco

No tienen que pagar un peso, respetados candidatos. No hay derechos de autor. Ni siquiera digan que las ideas no son suyas. Pueden jurar que se les ocurrieron a ustedes en profundas reflexiones con sus equipos de trabajo.
Ojalá en esta campaña por la Alcaldía alguno de ustedes las acoja, las complemente y las incluya en sus programas de gobierno para ejecución inmediata.

A continuación una selección de propuestas concretas que han sido detalladamente presentadas en años recientes en esta columna. Lástima, sin el menor efecto. Al menos hasta ahora.

1. Fotomultas para emisiones tóxicas: Es ridícula, y ya francamente insultante, la indiferencia de entidades y funcionarios ante las emisiones tóxicas de vehículos. Se propone controlar a los que emiten humaredas visibles por medio de fotomultas. Para eso utilicen las nuevas cámaras ambulantes. Ya está la herramienta, solo falta un poquito de liderazgo y ambición.
2. Lotería de conductores limpios: Con el fin de estimular continuamente el acatamiento de normas de tránsito, se propone que cada tres meses se sortee un 5% de lo recaudado por las fotomultas en Medellín. Pueden participar solo los vehículos (o sus dueños) que no hayan tenido una fotomulta durante el último año. Aplican, obviamente, las fotomultas ambientales propuestas en el punto anterior.
3. Gerente de caminabilidad: Sí, ya contamos con un gerente de bicicletas en la ciudad. Pero quedó faltando, y es mucho más urgente y de mayor impacto, un gerente que vigile que la gente tenga aceras dignas y suficientes para caminar. Y cruces seguros en las vías. Hay muchos más peatones que ciclistas en Medellín. Caminar tranquilo debería ser el primer derecho fundamental del ciudadano.
4. Construir aceras antes de empezar: Se propone que las curadurías impongan como requisito para licencias de construcción que antes de comenzar la obra, y no al final, se construyan las aceras. Hoy ocurre que durante la construcción del edificio los peatones deben circular precaria y peligrosamente por estrechos senderos tenuemente protegidos con cintas plásticas.
5. Control de lotes silvestres: Para una ciudad que se precia de ser tacita de plata y que tanto quiere atraer y agradar a visitantes, es bochornoso y degradante el estado actual de los lotes ociosos. Los dueños los dejan engordando y valorizando con cero mantenimiento, mientras la maleza crece y crece. Son inseguros y su apariencia es un desastre. El mensaje es que aquí eso no nos importa o no tenemos ni idea de cómo enfrentar el tema. Se propone una normatividad realmente estricta. ¿Por qué no imponer fotomultas a dichos lotes? La cuenta por su limpieza llegaría en el siguiente Predial.
6. Ampliación del tramo que todos olvidaron: ¿Cuándo se le ocurrirá a algún candidato proponer doble calzada en el tramo entre la glorieta de El Tesoro La Ye y la vía a Las Palmas? Ya en Los Balsos estamos construyendo intercambios con la Inferior y la Superior y pronto quedará de doble calzada. Pero, ay, solo hasta ISA. ¿Y de ahí para arriba qué? Siguen 2 Km hasta Las Palmas, los más estrechos y empinados. ¿Tendremos calzada simple hasta el fin de los tiempos? Ese tramo, de no intervenirse, en pocos años hará colapsar la comunicación entre El Poblado y Las Palmas. Por si fuera poco, esta loma tiene los lotes más repugnantes de El Poblado y los gaviones de contención ya cedieron. En pocas semanas o meses, cuando regresen las lluvias, los taludes se derrumbarán y taparán la vía. Ya es un gran riesgo circular por allí, pero ¿quién está poniendo cuidado?
En fin, ahí les quedan las ideas. Manéjenlas como quieran, siempre y cuando sea en beneficio de sus electores.