Candidatos a la Gobernación responden

También los aspirantes a la Gobernación de Antioquia contestaron, para la edición en línea del periódico, las siguientes preguntas: 

1. ¿A lo largo de su vida ha estado vinculado a algún proceso judicial o disciplinario por parte de algún organismo del estado? Sí o no.
Si la respuesta es sí, indique:

Organismo, motivo, fecha, si hubo sanción, ¿cuál?, ¿fue exonerado?, ¿se vencieron los términos?, ¿otro?, ¿cuál es la situación actual?

José Luis Jaramillo Castrillón
No


Andrés Felipe Guerra Hoyos
No he estado vinculado en ningún proceso judicial, anexo mi número de Cédula de Ciudadanía para que sea verificada por cualquier antioqueño con los diferentes entes de control: 71.394.456


Olmedo López Martínez
NO tengo ni he tenido investigaciones en mi contra.


Luis Pérez Gutiérrez


Federico Restrepo Posada
Nunca he sido sancionado, ni cuando trabajé por más de 20 años en una de las empresas de ingeniería más importantes del país, ni en mis años al servicio de lo público.


 
2. Medellín es determinante para la elección del Gobernador de Antioquia y, según la Misión de Observación Electoral (MOE), encabeza la lista –a nivel nacional– de municipios con mayor riesgo electoral por violencia o fraude. 
Mencione dos acciones preventivas que esté aplicando. ¿Conoce hechos irregulares en relación con este tema por parte de personas u organizaciones vinculadas a su campaña en Medellín o en otro municipio?

José Luis Jaramillo Castrillón
Nuestro movimiento está renaciendo. Es evidente la compra de votos y el constreñimiento electoral en muchos municipios a nuestros militantes en especial en Urabá. Le corresponde al Estado Colombiano atender todas estas irregularidades que desde la compra de votos se inicia la corrupción.


Andrés Felipe Guerra Hoyos
Hemos visto en esta campaña violencia desde el lenguaje de los contendores y sectores de Gobierno hasta amenazas de muerte a candidatos nuestros. Tenemos cerca de 20 municipios vetados y sin candidatos por condiciones de seguridad. El Centro Democrático es un partido naciente bajo los pilares de la doctrina del expresidente Uribe que incluye la Seguridad Democrática, política que debilitó a los grupos al margen de la Ley y por ello somos objetivo de los violentos.
Como acciones y desde el Partido, hemos pedido protección y elevado a los organismos competentes todo tipo de denuncias desde fraude como trashumancia hasta violencia materializada en amenazas de muerte y actos vandálicos.


Olmedo López Martínez
No recibimos aportes para nuestra campaña para evitar comprometer la gobernabilidad futura a través de contratistas o grupos ilegales. Contrataremos la obra pública menor con organizaciones sociales y comunitarias para dinamizar economía regional y en toda la contratación habrá licitación pública para que sea por méritos que ganen los contratos.
Revisamos exhaustivamente hojas de vida de candidatos en diferentes regiones para evitar entrada de ilegales al partido y cooptación de corporaciones públicas. No conozco irregularidades relacionadas con personas vinculadas a nuestra campaña o de candidatos a diferentes corporaciones en Antioquia.


Luis Pérez Gutiérrez



Federico Restrepo Posada

Desde que llegamos a la política liderados por Fajardo, tenemos la educación como nuestro motor. Siempre nuestra manera de entender y hacer las cosas está relacionada con enseñar, aprender y participar. Por eso en la campaña también buscamos estrategias pedagógicas para que los electores comprenda la importancia de votar bien.
Alertamos constantemente sobre las artimañas que usan los corruptos para engañar a los ciudadanos y les decimos que pongan mucha atención porque el que paga para llegar, llega para pagar. Siempre insistimos: de la forma como se llega al poder, así se gobierna. Los ciudadanos deben ser muy responsables porque los corruptos, al que tiene precio, se lo encuentran.


3. Por la confluencia de muchos factores, el proceso de concentración de población en el área metropolitana del Valle de Aburrá y Oriente cercano no se detiene. Ha sido un proceso desordenado, que en muchos aspectos sobrepasa la capacidad de planeación o de respuesta del Estado.
Las grandes obras de infraestructura en marcha (autopistas, puerto de Turbo, navegabilidad del río Magdalena) previsiblemente permitirán impulsar la creación de nuevos polos de desarrollo en las distintas subregiones del departamento.

¿Qué proyectos concretos tiene usted para que esos nuevos polos se conviertan en zonas de desarrollo equilibrado, desde el punto de vista social y ambiental?

José Luis Jaramillo Castrillón
Nuestro proyecto es desarrollar las regiones empezado por el mejoramiento de las vías terciaria, habilitación total de los ferrocarriles de Antioquia, acompañaremos a los campesinos para que tramiten tierras ante el Incoder para empezar una verdadera reforma agraria que incluya reservas campesinas, aldeas forestales y eco-aldeas. Así las cosas permanecerán en sus en sus territorios descongestionando así las zonas Urbanas. Un desarrollo territorial integral que incluya las 3 T tierra trabajo y techo. Y las 3 A agua potable, alimentación sana, ambiente sano.


Andrés Felipe Guerra Hoyos
En Antioquia existen dos tipos de desplazamiento: la violencia y la falta de oportunidades. Propongo un plan integral para hacer que la población y los jóvenes se queden en sus municipios, a través de la implementación de la política de Seguridad Democrática y la recuperación de la clase media rural productiva. Convertiré los Parques Educativos en instituciones de educación superior técnica con programas pertinentes para la región. Desarrollaré los circuitos productivos que servirán para crear lazos comerciales subregionales. Crearé Banco de los Sembradores para apoyar integralmente al campesino. Haré el Tren de Cercanías con 84km y un puerto multimodal en el Magdalena.


Olmedo López Martínez
El Puerto de Turbo deberá aportar al crecimiento regional y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la región, generar trabajo digno y condiciones de sostenibilidad económica y ambiental.
En el oriente controlaremos la especulación urbanística con la tierra y el desplazamiento de comunidades ancestrales en favor de privados que se lucran y dejan obligaciones de urbanismo social a los municipios evadiendo el pago de Plusvalía.
Las autopistas 4G estarán articuladas a circuitos viales y económicos regionales que acercarán el campo a la ciudad y garantizarán Soberanía Alimentaria.
Fortaleceremos el turismo de playa en Urabá y de naturaleza en regiones como el suroeste.


Luis Pérez Gutiérrez



Federico Restrepo Posada

Inspirado en el trabajo que realicé para concebir, implementar y liderar el Proyecto Integral para el Desarrollo de Urabá, propongo continuar con ese proceso porque Urabá hoy es un mar de oportunidades gracias a lo que hicimos. Además proponemos un proyecto que cumpla con lineamientos similares para el desarrollo del Magdalena Medio y Bajo Cauca, con intervenciones en educación, infraestructura y fortalecimiento institucional. Todas estas actuaciones enmarcadas en el concepto de sostenibilidad, aprovechando sus potencialidades, localización y capacidades para que se conviertan en nuevos centros regionales de desarrollo y transformen las condiciones de vida de su población.