Camiones afectan la movilidad en Medellín

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional, el transporte de carga es causa frecuente de congestiones en la ciudad

Según información suministrada por la Agencia de Noticias UN, un estudio adelantado por investigadores de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá determinó, entre otras cosas, que el transporte de carga en Medellín llega a ocupar un carril por lapsos de media y hasta una hora. La investigación atribuye esta situación, no al exceso de camiones de carga sino a su gran tamaño y a la poca disponibilidad de bahías. “Los vehículos responsables de la carga hacen paradas que ocupan carriles. Como no hay bahías para parquear, estos vehículos se detienen en la calle y generan atascos por períodos de tiempo que a veces alcanzan hasta una hora”, dijo Iván Sarmiento, líder de la investigación y director del Departamento de Ingeniería Civil, a la citada agencia de noticias.

Los investigadores encontraron que a pesar de las mejoras en la malla vial y la motivación a los ciudadanos para que utilicen el transporte público, las congestiones de vehículos se siguen presentando en diferentes zonas de Medellín, en varias ocasiones por causa del transporte de carga.

Otra de las conclusiones que arrojó la investigación es que las demoras en la entrega de carga no están asociadas al volumen, sino al número de clientes que se encuentren en el comercio o a la cantidad de trabajo de los empleados del negocio a la hora de la entrega.

Como alternativa, los investigadores de la Facultad de Minas propusieron la implementación de centros de acopio, los cuales servirían para distribuir la mercancía en vehículos más livianos dentro de la ciudad, “situación que beneficiaría los tiempos y la descongestión”. Igualmente incluyeron como opción la generalización en toda la ciudad del cargue y descargue en horario nocturno, modalidad que se acostumbra en algunos sectores. “Resultaría eficiente para la movilidad si se realiza de una manera organizada y trabajando conjuntamente”, señalaron.

“Entregar por la noche no es sólo reducir congestión, porque no hay tráfico para los camiones, sino hacer las entregas más rápido porque no hay clientes que atender”, precisó Sarmiento.

De acuerdo con datos oficiales, mientras a principios del siglo 21 en el país rodaban 140 mil vehículos de carga, para el año 2012 la cifra alcanzó los 240 mil. En Medellín y su área metropolitana se mueven más de 110 mil toneladas diarias de mercancías de diferentes productos; un 75 por ciento de esa cantidad llega a la región mientras que el otro 25 por ciento pasa de manera transitoria por sus autopistas y avenidas.