Cambios viales en El Tesoro se evaluarán por dos meses 

La Secretaría de Movilidad esperará a que el comportamiento del tráfico se estabilice para tomar una decisión definitiva sobre la vía

Por Luisa Martínez

Luego de cuatro meses de funcionamiento del puente de la transversal Superior con la loma El Tesoro, que desató todo tipo de críticas de conductores y de contribuyentes ante el caos vial, la Secretaría de Movilidad aplicó nuevas medidas de circulación.

La solución se eligió en septiembre por consenso con la comunidad, que insistió en que la loma de El Tesoro recuperara el doble sentido. Los cambios que se aplicaron desde el miércoles 25 de noviembre son: la loma de El Tesoro opera en doble sentido, entre la carrera 29 y la Superior; la salida del parque comercial obliga a tomar el puente y la calle 6 quedará unidireccional entre la vía El Tesoro y la urbanización Aromas.

Según Marta Suárez,  de la Secretaría de Movilidad, es una prueba piloto. “La evaluación necesita mínimo dos meses. En diciembre y enero es complejo decir si la medida funciona. Esperaremos las condiciones normales del tráfico para tomar una decisión”, agrega.

¿La comunidad? 
José Fernando Villegas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura de Antioquia expresa que “no resulta lógico que esta medida tenga que ser definida por la comunidad, que con el mejor sentido de la lógica no siempre tendrá la mejor solución. No existe la institucionalidad suficiente para mirar el problema de la movilidad de forma sistémica con prospectiva. Los funcionarios buscan soluciones después de diseñadas y construidas las obras y definen por ensayo y error”. 

Afirma que el gremio encuentra inconvenientes en este tipo de soluciones y reitera que “el problema se originó cuando los diseños iniciales del intercambio, contratados con especialistas, fueron modificados por la Secretaría de Infraestructura”.

Darío Bustamante, presidente de la Junta de Representantes y Propietarios de El Poblado, apoya “la idea de que las soluciones se den antes de poner al servicio el intercambio vial y que dependa de un estudio juicioso para que en consecuencia mejore la movilidad”.

El parque comercial, instalado en inmediaciones del caos, señaló ante los cambios que “esperamos que hayan sido tomados con todo el soporte y estudio técnicos. Las vías de acceso a El Tesoro no cambian, así que esperamos que el impacto directo para nosotros sea mínimo”.

El Tesoro invitó a que Movilidad realice “campañas pedagógicas con mucho juicio”.