Calidad del aire para este viernes sigue en estado crítico

Hacia las 11:00 de la mañana de este viernes, quince de las 19 estaciones que miden la calidad del aire en el Valle de Aburrá se encontraban en color naranja, es decir que ese estado es dañino para grupos sensibles, es decir niños y adultos mayores.

Este es el reporte que entregaba la plataforma virtual del Siata este viernes en la mañana.

El reporte, con respecto a la tarde del jueves, tuvo una mejoría mínima, pues en ese momento, 17 de las 19 estaciones estaban en naranja.

Hace una semana, el miércoles 6 de marzo, el Área Metropolitana decretó el Estado de alerta luego de que durante 48 horas, la mitad o más de las 19 estaciones permanecieran en color naranja, una situación que entre este jueves y viernes se está repitiendo. La autoridad no había anunciado cambios en las medidas vigentes hasta el mediodía. 

¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá? 

El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como el dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares.

La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas; del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.

Publicidad