Hasta las 3:00 p.m. 10 estaciones de calidad del aire estaban en naranja

Este miércoles, cumplida media jornada del estado de alerta por la mala calidad del aire declarado por el Área Metropolitana en el Valle de Aburrá – y que estará vigente hasta el viernes 8- ,de las 19 estaciones que miden el PM 2.5, 10 se encontraban en nivel naranja a las 3:00 p.m.

Para evitar que las estaciones lleguen a nivel rojo, la junta metropolitana tomó la decisión de pasar al estado de alerta, “precisamente para evitar que lleguemos a condiciones más desfavorables de nuestros contaminantes atmosféricos”: manifestó María de Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana.

El Índice de Calidad del Aire ICA, que es monitoreado por el Sistema de Alerta Temprana Siata, mide las concentraciones de gases y partículas en el aire como el dióxido de azufre, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), bajo el protocolo del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

Este tipo de sustancias en altas concentraciones afectan de forma directa la salud de los seres vivos. Pueden causar enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares.

La escala está dividida según el impacto que tiene en la salud de las personas; del verde, que significa una buena calidad del aire, hasta morado que indica concentraciones peligrosas.

“Todas las estaciones poblacionales están en naranja (el martes), la proyección indica, debido a las condiciones meteorológicas, que seguirán subiendo. Podrían estar en rojo mañana (hoy miércoles 6 de marzo) y de no tomar ninguna medida, desde el punto de vista técnico se sugiere tomar medidas de estado de alerta para prevenir que lleguen a estos niveles”, aclaró el director del Siata, Carlos Hoyos.

Publicidad