Cada vez más ratas en el Parque de El Poblado

“Se está convirtiendo en un problema de salud pública”
Cada vez más ratas en el Parque de El Poblado
Quienes trabajan y frecuentan el parque se quejan por el crecimiento de esta plaga que está afectando a los negocios y la calidad de vida del sector

ratas1

Aunque no es el único sector del barrio que sufre este problema, el Parque de El Poblado es uno de los más afectados. Marcela González, una de las personas que controla el parqueo en el sitio, cuenta que “el problema es impresionante. Yo vivo en el sector y uno a veces sube al parque a tomarse un fresco o una cerveza y solo ve ratas”.

“Jueves, viernes y sábado, esto aquí es el caos”, cuenta González. “Viene gente de toda parte, menos de aquí del barrio. Las basuras y el desorden son impresionantes, y las ratas se amañan mucho en la basura”, finaliza.

ratas2

Isabel Cogollo, vendedora informal del parque, afirma que esta plaga ha afectado su trabajo “porque a la gente le da mucho fastidio esos animales”. Además, comenta que “el problema ha empeorado mucho porque no les echan veneno. Aquí no han venido a matar a esos animales hace mucho rato. Vinieron una vez, pero las ratas siguieron saliendo igual”.

Víctor Manuel Parra, taxista que se ubica diariamente en el acopio de taxis del parque, en chiste comenta que las ratas “ya se volvieron mascotas. Se mantienen paseando por todo el parque. Un día de estos nos van a dar la mano”. Por otro lado, afirma que el tema crítico son los residuos. “La gente llega y come, y las sobras, en vez de tirarlas a la basura, las tiran muchas veces al jardín. Y los animales salen a coger las sobras que quedan”.

ratas5

“Es cuestión de controlar la higiene”

González hace un llamado a la comunidad y a las autoridades, con respecto al problema. “Deberían ponerle cuidado a eso porque se está convirtiendo en un problema de salud pública”, argumenta. “Las ratas son roedores que traen muchas enfermedades y muchas infecciones”, finaliza.

ratas3

Parra dice que “es cuestión de controlar la higiene”, pero no solo de los dueños de los negocios, sino de quienes los frecuenten. “El culpable número uno es el consumidor”, afirma.

Frente a esta crisis, Francisco Ríos, líder de proyecto de salud ambiental de la Secretaría de Salud, dice que a pesar de que “el tema es muy nuevo en la ciudad”, esta entidad, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, están realizando un Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos, que busca eliminar el problema desde la raíz, ya que solamente ponerles veneno “no es la idea”.

ratas4

Dentro de este plan, según Ríos, el primer paso es “identificar sitios donde hay mal manejo de residuos para priorizarlos”. Posteriormente, se buscará mayor participación ciudadana para implementar acciones y llevar un control de la plaga. “las ratas no tienen clase social”, asegura. “Viven donde hay basura y residuos, por lo que la comunidad tiene que involucrarse para la solución”.

La Secretaría de Salud ha recibido varias quejas, por lo que, próximamente, hará una intervención en el parque. La fecha aún está por confirmar pero la entidad insta a los ciudadanos a que envíen sus quejas al 444 4144 o que radiquen una carta en el sótano de la Alcaldía de Medellín.