Cables para reparar daño en hidroeléctrica de Guatapé llegan el jueves

 Un avión ruso será el encargado de transportar el cable desde México al aeropuerto José María Córdova de Rionegro.
 
jorge londono de la cuesta epm guatape
 
Foto cortesía EPM.
Por José Fernando Serna Osorio
 

El jueves llegarían los primeros carretes con los cables que se necesitan en la hidroeléctrica de Guatapé para recomponer los daños tras el incendio en la casa de máquinas que se presentó el pasado 15 de febrero.

Así lo dio a conocer el gerente General de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño de la Cuesta, la mañana de este lunes durante una rueda de prensa en la que especificó las condiciones en las que se encuentran los trabajos en la hidroeléctrica.

“Ya está dispuesto todo un operativo logístico para que vaya llevando todos estos carretes a la central de Guatapé y cada dos días van a estar llegando siete u ocho carretes durante toda la Semana Santa”, señaló De la Cuesta.

Así mismo, el Gerente de EPM informó que cerca de 80 personas son las que están encargadas de reparar el daño desde varios frentes de trabajo en la parte administrativa y otras 200 más desde la operativa.

Luego que se presentara el incendio, se había señalado por parte de las directivas que a lo largo del año se iba a reparar este evento. No obstante, una visita del presidente Juan Manuel Santos a Guatapé hizo que se agilizara la compra del cable y se gestionara un avión ruso para traerlo desde México a Colombia.

La hidroeléctrica de Guatapé le aporta 8 gigavatios día al país, constituyéndose en una de las más importantes en el suministro.

Mientras se soluciona el evento, Termo Candelaria ha sido la solución para suplir la generación de energía.

Se espera que el primer 25% de la generación, que corresponde a dos unidades, empiece operación en mayo y de ahí se irá recomponiendo las labores de manera gradual.