Bulevar cultural para Astorga

Bulevar cultural para Astorga
Comerciantes y gestores culturales del barrio Astorga se unen para crear un corredor de arte, cultura, gastronomía, moda y entretenimiento


Cuatro de los siete miembros del comité fundador de Bulevar Astorga: Gloria Gutiérrez, Víctor Isaza, Paula Zuluaga y Orlando Jaramillo.

El barrio Astorga (desde la carrera 43 A -Avenida El Poblado- hasta la Carrera 46, y desde la Calle 10 hasta la 6 -quebrada La Presidenta-) es la entrada a la Milla de Oro. Por eso no sorprende su cambio paulatino, en los últimos años, de sector netamente residencial a una zona donde predomina la oferta de servicios, bienes y comercio. Sin embargo, hoy se adelanta una iniciativa para direccionarlo hacia un referente cultural, con el nombre Bulevar Astorga. La idea es integrar a los comerciantes y gestores culturales de las calles 7, 8 y 9 para definir y delimitar el barrio como una zona de entretenimiento, cultura y turismo. “El proyecto fue presentado al Consejo de Cultura de El Poblado en febrero y buscará la intervención y apoyo del Municipio, posiblemente como extensión del proyecto denominado la Vía de El Carretero (carrera 43B), en el barrio Manila”, explica Gloria Gutiérrez, integrante del Consejo de Cultura y uno de los miembros creadores de esta iniciativa.
La propuesta incluye, además de una agenda cultural con teatro, conciertos y calles abiertas al arte, un cambio en el aspecto del barrio: adoquinar sus calles, peatonalizar algunas zonas, fomentar el espacio para bicicletas y deporte, arborizarlo, recuperar los jardines para hacer parte de los recorridos de la Feria de las Flores, y delimitar el sector con una propuesta estética como faroles o banderines que le den una identidad clara al bulevar.
Son siete los gestores de esta idea, quienes esperan proveer a la comuna 14 con una alternativa recreativa para la juventud, antes de 2015, aprovechando la cercanía del Parque El Poblado, el Parque Lineal La Presidenta, el Parque de La Bailarina, el Parque Lleras, la Calle de la Buena Mesa y la Calle del Frito. Pero, sobre todo, esperan que sea un medio para la apropiación de espacios en aras de erradicar vandalismo y violencia. El jueves 7 de junio, a las 7 pm., se realizará un evento inaugural para dar a conocer la propuesta a los demás empresarios de la zona, en el Hostal Poblado Park en la calle 8.