Ese placer que se llama brunch

Ese placer brunch o desayuno

Llega el domingo, se duerme hasta tarde y se aplaza el desayuno. Una guía de lugares en Medellín para darle la bienvenida al día. Disfrute y cuide lo que come: tampoco se trata de exagerar.

Es indulgencia. Ese placer culposo de levantarse tarde un domingo y no cocinar. Salir de la casa, buscar un restaurante y dejarse consentir. El brunch, término que une las palabras inglesas breakfast y lunch, podría tener su origen en dos momentos de la historia: “a finales de 1800, cuando los sirvientes de las casas británicas salían a descansar y dejaban un buffet servido para que sus amos comieran todo el día; o en la década de 1930, cuando los hoteles de Estados Unidos empezaron a ofrecerlos los domingos para que quienes se habían ido de fiesta pudieran pasar el guayabo”, explica el cocinero y docente David Cardona.

La recomendación de Natalia Zuluaga, nutricionista del Centro de Estudios Avanzados en Nutrición y Alimentación del CES, es no salir de casa sin haber comido algo pequeño y liviano. También no exagerar en lo que se ingiere: “la idea no es consumir una sola cosa en el día, hay que fraccionar, por lo que si se hizo el brunch a las 10 u 11 a.m., la idea es volver a comer algo tipo 1 o 2 p.m.”.

Publicidad

 

Cucayito

Circular 2 # 71 – 53
¿Le gusta la arepaehuevo, los bollos, el chicharrón carnudo y el jugo de corozo? Este lugar en Laureles es el ideal para usted. Esta esquina es un viaje a la Costa. Un lugar para hacer brunch con sabores a mar y a sabana. Si no las ha probado nunca, escoja las arepitas dulces con anís, especialidad del Caribe colombiano.

Olivia

Solo domicilios
Si salir de casa es un problema (porque el día está para quedarse haciendo pereza en la cama), siempre se puede pedir a domicilio. De hecho, esta pizzería solo atiende sus opciones para la mañana vía Rappi. Opciones con el sabor italiano como frijoles blancos en salsa de tomate, tostadas dulces y saladas, entre otras.

Los Porteños

Cl. 30A sur # 44A – 29
Si, en cambio, las ganas invitan el dulce al desayuno, esta es una muy buena opción. Con recetas traídas desde Buenos Aires, esta repostería enamora con cada mordisco. Nada mejor que una medialuna clásica con una buena taza de café. Pero, si hay antojo de algo más, escoja la Medialuna Bacon con huevo y tocineta o, tal vez, una rellena de crema pastelera o de dulce de leche. Además, para quienes no gustan del dulce, también hay opciones como una rica tartaleta caprese.

Ganso y Castor

  • Cra. 36 # 7-46
  • Cra. 43E # 11A-30
  • Cra. 44 # 19A-100

Entrar es como llegar a un lugar que viaja entre Nueva York y París. Cada detalle es pura coquetería. Y el amor es a primera vista cuando llega la carta. Las opciones son varias. ¿Cómo no probar los huevos benedictinos? Esta preparación de huevos pochados con salmón ahumado y cubiertos de salsa holandesa es un clásico de esas mañanas en las que nos levantamos tarde y dejamos que el desayuno se junte con el almuerzo.

The Market – Hotel Marriott

Cl. 1A sur # 43A – 83
Es, para muchos, el paraíso del brunch. Buffet en el que los comensales se pueden servir y volver a servir. Panes frescos hechos por los panaderos del hotel, barra de cereales, frutas, quesos, embutidos, carnes curadas, parva local… La lista crece y crece para placer (o terror) de quienes asisten. Aseguramos que una sentada no es suficiente y que, tal vez, sea la única comida del día.

Bagatelle

Calle 2 # 20 – 48
Está en furor, por lo que la indicación es llegar temprano porque la fila puede ser larga. Este local viene con la propuesta que lo ha posicionado como uno de los mejores lugares para hacer brunch en Bogotá. Panes frescos, huevos en varias versiones, sabores criollos e internacionales hacen parte de una extensa carta en la que seguro encontrará una opción para cada uno de los miembros de la familia.

La Casa Canutos

Cl. 12 #43D – 18
En Manila hay una casa llena de encantos. La tradicional marca de caramelos de fruta abrió hace un tiempo un lugar en el que el verde es protagonista. Abiertos desde las 7 a.m. de lunes a viernes, y desde las 8 a.m. los fines de semana, aparece como una buena opción. La carta es variada. Platos sencillos como un derretido de queso con mermelada o un rico sánduche de pechuga de pavo. También bowls con frutas, granola y más.

Generaser

Cra 33 # 7A – 22
Esta propuesta acaba de llegar a Provenza. Sabores naturales inspirados en las tendencias de cocina saludable que muchos están siguiendo. Sin embargo, es un lugar en el que no hay extremos por lo que ingredientes como la tocineta están más que bienvenidos. No deje de probar, por ejemplo, el sánduche de huevo con tocineta, queso holandés y aguacate o el bowl de salmón ahumado, kale y huevo frito. Otro recomendado de la casa es el bowl de cacao, con mantequilla de maní hecha en el local, frutas y granola
(En la foto).

 

Publicidad