Broches que tejen la malla vial

Uno de ellos es la apertura de la Vía Linares, entre la calle 7 y la Vía El Tesoro


Construcción del puente sobre la quebrada El Chambúl

El Poblado también se teje con broches. –¿Broches?, se preguntará alguno. –Sí, tal como suena y se lee. Los broches son proyectos viales u obras pequeñas que permiten tejer la malla vial entre los barrios, con la intención de que el tráfico o flujo de vehículos dentro de estos sea más eficiente. Estas conexiones, que hacen parte del proyecto de Valorización El Poblado, permitirán apoyar a las vías principales de la comuna 14. A la fecha, se han construido dos broches (empalmes entre la vía Linares y la calle 10, y de la Vía Linares entre las lomas Los Balsos y Los González). Hoy se adelanta un tercer broche –el puente sobre la quebrada El Chambul– que es la apertura de la Vía Linares entre la calle 7 –a la altura de la urbanización Montes Claros– y la Vía El Tesoro. Sobre la Vía Linares (carrera 29 D) también está prevista una cuarta obra, cuya fecha de inicio está por definir: el paso a desnivel con la carretera El Tesoro.

Puente sobre El Chambul
Según el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), la necesidad de construir el puente sobre la quebrada El Chambul surgió ante la falta de continuidad entre la calle 7 y la vía de acceso a la urbanización Montes Claros; en esta área de El Tesoro, la calle 7 estaba dispuesta como una vía de acceso y salida solo en ascenso, que permitía comunicar o conectar la carretera El Tesoro con la Transversal Superior; al ser una vía de alta demanda se generaban congestiones en horas pico. Ahora, esta apertura de la vía Linares, entre la calle 7 y la vía El Tesoro, se convierte en una opción de movilidad, paralela a las transversales.

“Su sentido de circulación bidireccional permitirá a los residentes y visitantes del sector realizar circuitos más cortos, disminuyendo los extrarrecorridos que actualmente están obligados a realizar por las transversales, mejorando su movilidad y permitiendo nuevas formas de circulación”, informa el Fonvalmed. La estructura principal de esta conexión es un puente sobre la quebrada El Chambul, en el cual se están invirtiendo cerca de 2.200 millones de pesos. El proyecto incluye 200 metros lineales de vía, de los cuales 22,5 corresponden al puente, además de 2.354 metros cuadrados de espacio público a los cuales se les hará una mejora. De acuerdo con el cronograma actual, a finales del mes de enero de 2015 se entregará la obra.

En El Poblado se han entregado siete de las 23 obras del proyecto vial por Valorización

El plan de manejo ambiental
Enfatiza el Fondo de Valorización de Medellín que el puente sobre la quebrada El Chambul “contiene las medidas para mitigar, controlar, prevenir, corregir y/o compensar los impactos causados durante las etapas de la obra a los medios biótico, abiótico y social y determina los requerimientos, responsabilidades a cumplir por la constructora”. Asegura que con el fin de conocer las condiciones actuales de la zona, se hizo un diagnóstico de la calidad del aire y el ruido, además de un muestreo de la quebrada. Los resultados arrojaron una calidad del aire buena. Algunos árboles de la zona fueron talados o trasplantados para la construcción del proyecto, pero serán compensados con árboles ornamentales que además sirvan como hábitat para especies de fauna local y migratoria, especificación que se encuentra dentro del plan de paisajismo de la obra.