Breves de la tierra


Día mundial del agua

En el mes de marzo hay dos fechas que nos recuerdan el agua, líquido vital y sus fuentes: el 14, día de acción contra las represas, a favor de los ríos y la vida, y el 22, día mundial del agua.

El agua se ha constituido en una de las principales preocupaciones de nuestro tiempo. Se dice que las guerras del futuro no serán por el petróleo, sino por el agua. La situación a escala global muestra cifras alarmantes: una sexta parte de la población mundial, más de mil millones de personas, carecen de agua potable y 41 mil niños mueren al día por consumo de agua no tratada. En los últimos 50 años se duplicó la utilización del agua en el mundo, pero, el consumo de los habitantes de los países desarrollados es diez veces mayor que en los países en desarrollo.

Nuestro país puede considerarse en una situación de privilegio, a lo largo y ancho de su geografía se observan cientos de ríos y quebradas, lagunas y humedales, sin embargo la mayor oferta hídrica se concentra en la Amazonía, Orinoquía y el Pacífico, las regiones más despobladas del país, cumpliéndose aquello de que el agua, el elemento más común de la naturaleza, no se encuentra donde se le requiere, ni con la calidad deseada. Vamos entonces en unos pocos años, de no racionalizar su consumo, hacia una crisis difícil de imaginar.


El Protocolo de Kyoto

El 16 de febrero entró en vigor el Protocolo de Kyoto, un acuerdo jurídico y un compromiso obligante que impone reducir el 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero sobre los niveles de 1990 para el periódo 2008 – 2012. Seis gases provocan el calentamiento de la Tierra: el dióxido de carbono, el metano, el protóxido de nitrógeno y tres gases fluorados. Además, se obliga a disminuir de forma considerable el uso de energías fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, que representan el 80% de estas emisiones. El uso de estos combustibles aumenta con el crecimiento económico de cada país.

Algo que parece una burla, Estados Unidos, el país que más contamina (31,6%) y Australia (2,1%) se negaron a firmar el Protocolo. No ha sido suficiente para ellos la multiplicación de los desastres naturales que en la última década cobraron la vida de más de 600 mil personas, se extendieron pestes y enfermedades y produjeron pérdidas por más de 550 mil millones de dólares, afectando cerca de 2.700 millones de habitantes a lo largo y ancho del planeta.


Fechas especiales de marzo

  • 14 Día mundial de acción contra las represas a favor de los ríos, el agua y la vida.
  • 21 Día forestal mundial.
  • 22 Día mundial del agua.
  • 23 Día mundial meteorológico.
  • 26 Día mundial del clima.