Breves de La Tierra / Marzo


Ojo con la niña

El Niño y la Niña son dos fenómenos naturales que ocurren con cierta periodicidad y acaban de enloquecer el clima del planeta. En la Tierra anterior ya lo habíamos mencionado. Más famoso el Niño que la Niña, especialmente por el verano inclemente que dio origen a la reducción del nivel de los embalses en 1992, con el consecuente racionamiento eléctrico y el cambio de hora. Este fenómeno ocurre cada dos a siete años y se considera se inició hace unos 7 mil años.

Ahora estamos esperando la confirmación de la llegada de la Niña. Una tragedia causada por una avalancha de lodo cubrió totalmente una aldea en Filipinas, provocando su completa destrucción y alrededor de mil muertos y desaparecidos. El evento fue atribuido a las lluvias provocadas por este fenómeno.

Aprovechemos está época de verano para hacer una limpieza de las quebradas y convencer a quienes habitan en sus cercanías evitar llenarlas de basura y escombros.


Arrancar, arrancar, arrancar

Como parte de la lucha por defender los parques nacionales naturales de la invasión de los cultivos ilícitos, evitando el uso de la fumigación aérea con glifosato, que es un atentado contra la naturaleza y los pobladores convertidos en víctimas de una lluvia química que arrasa con toda clase de sembrados legales o no. Un dato del senador Jesús Piñacué, nos cuenta que hay que fumigar 20 hectáreas para destruir una de coca, o sea, el daño se multiplica por 20.

El trabajo que se inició el 19 de enero, busca erradicar manualmente 4.588 hectáreas de coca en una de las más bellas regiones de la nación, el Parque Nacional Natural La Macarena, en el departamento del Guaviare. Novecientos treinta campesinos trabajando por parejas, junto con la fuerza pública que los protege de los ataques de la guerrilla, esperan en un poco más de cuatro meses cumplir la misión bautizada “Operación Colombia Verde”, en medio de un calor sofocante y arriesgando sus vidas para demostrar un cuidado del medio ambiente, que apenas empieza a tenerse en cuenta por el gobierno.