“Nos vamos de paseo”

El 23 y el 24 de agosto se llevó a cabo en Bogotá un interesante foro sobre turismo accesible al que tuve el honor de ser invitado para participar con una ponencia. El evento estaba organizado por Cotelco y el Ministerio de Comercio y Turismo. La asistencia fue masiva.

Asistieron, además de representantes del gobierno, encabezados por la viceministra de turismo Sandra Howard, personas relacionadas con el sector turístico como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, instituciones educativas y otros actores afines.

No es algo común en nuestro país que se presenten estos espacios, pues la relación entre el turismo y la accesibilidad es algo que apenas estamos descubriendo y conociendo sus beneficios. Reunir una cantidad considerable de personas afines con el sector al que se pretende impactar y cautivar su atención por dos días, en un tema que para la mayoría es desconocido, es ya por si solo un gran avance.

Si bien cada ponencia tuvo su toque diferenciador, hubo un contenido que fue recurrente en casi todas y que nos lleva a pensar en la importancia que tiene para el crecimiento del sector turístico en el país la implementación de la accesibilidad: el mercado.

Se tiene la idea equivocada de que la accesibilidad beneficia a algunos pocos, que es una inversión muy alta que debe hacerse para que algunas personas, normalmente usuarias de silla de ruedas, puedan entrar a algún sitio. No es así.

Apoyados en cifras reales y casos de éxito pudimos darnos cuenta de que cuando se piensa en diseño para todos, toda la sociedad resulta impactada de una manera positiva. Los esfuerzos que se hagan en esta línea son apreciados por los turistas, tengan o no discapacidad.

En los ratos libres pude constatar, en las conversaciones con algunos de los asistentes, que las ideas propuestas realmente les llegaron y que hay un interés real en generar el cambio, en pensar en todos, en que todos ganemos haciendo que salir de paseo sea una actividad que pueda ser realizada por la mayor cantidad de personas, sin importar sus habilidades físicas, sensoriales o cognitivas.

Actualmente es casi imposible para una persona con alguna discapacidad salir de viaje cómodamente y de manera autónoma, pues no brindamos como país las herramientas necesarias para lograrlo, ni en el transporte, ni en el alojamiento, ni en las actividades de ocio, ni en la movilidad peatonal, ni siquiera en algo tan simple como opciones de uso de instalaciones sanitarias en sitios públicos.

Por esta razón Colombia pierde miles de clientes, usuarios, turistas. Aproximadamente el 15% de la población mundial se encuentra en situación de discapacidad y si le sumamos las personas que acompañan a quienes se encuentran en esta situación, estamos como país dejando de crecer casi un 30% en cantidad de visitantes, por no brindarles comodidad, autonomía y seguridad.

Todo esto nos lleva a concluir que invertir en un diseño universal no es un favor para la comunidad con discapacidad. Es un favor que nos hacemos nosotros mismos como sociedad, como país, en vías de lograr avanzar en nuestro desarrollo hacia el primer mundo.

Mi sensación al terminar el foro y a juzgar por las comunicaciones posteriores con algunos de los asistentes y organizadores es que Colombia le va apostar al futuro. Y el futuro es el turismo para todos.

Cada uno de nosotros puede aportar para lograr el cambio, conociendo más sobre el tema, hablando sobre él, haciéndolo visible y en lo posible, generando cambios en el entorno de cada quien.

Los invito a hacerlo y a analizar en un tiempo como cambia no solo la vida de las personas con discapacidad sino la de todos nosotros como comunidad civilizada.

@bbluman

IMG_6578

 

Berny Bluman

Discapacidad es una palabra que genera múltiples sensaciones y reacciones en las personas. Temor, respeto, indiferencia, admiración, lástima y muchas más. La forma en la que nos la han presentado a través del tiempo probablemente no ha sido la más adecuada. Mi nombre es Berny Bluman, soy una persona usuaria de silla de ruedas que decidió asumir la discapacidad en el momento en el que me la encontré de frente. Conocerla, aceptarla, hacerla parte de mí y llevarla con orgullo. Por eso quiero compartir en este espacio temas referentes a la discapacidad, la forma en que es vista, como me gustaría que se viera, que podemos hacer para cambiar la percepción, que papel tiene la sociedad en todo esto, como cada uno de nosotros puede aportar y porque es tan importante que se genere un cambio. A través de anécdotas personales, historias leídas o hasta contadas pretendo dar una mirada diferente a un tema tabú y de alguna forma aportar a un cambio de imaginario colectivo que por siglos nos han creado y que a mí personalmente, no me agrada. Los invito a leer, a aprender, a compartir y a acompañarme en esta aventura. @bbluman @colombiaccesibl

 

2 thoughts on ““Nos vamos de paseo”

  1. Gracias Berny por acompañarnos en este Foro, para ser un primer paso creo que fue uno grande a juzgar por las reflexiones que se generaron en los asistentes y la manera como se demostró que los cambios pueden comenzar a generarse de inmediato y sin inversiones masivas. Pensar que en un momento u otro, este diseño universal nos va a servir a todos es un buen comienzo. Cambiar hábitos nunca ha sido sencillo pero estamos listos! Siento que los líderes de esta industria están dispuestos y nosotros a apoyarlos con acompañamiento de conocedores como tú y organizaciones especializadas. Gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.