Bienvenido el puente Gilberto Echeverri

Bienvenido el puente Gilberto Echeverri
Casi cuatro meses después de lo prometido, el esperado puente de la calle 4 Sur será inaugurado este viernes 20 de abril a las 10 am.

Luego de 22 meses de construcción (desde el 18 de junio de 2010), el puente intraurbano más grande del país, que unirá la ciudad de oriente a occidente, de El Poblado a Guayabal y viceversa, será inaugurado oficialmente este 20 de abril por el Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.
Con la obra, financiada 100 por ciento por el Municipio con una inversión de 205 mil millones de pesos, se espera aliviar las congestiones vehiculares en estas dos comunas, situación sustentada en los estudios que señalan el atraso vial que padece la ciudad.
El puente está ubicado entre los intercambios viales de la calle 10 y la calle 12 Sur. Tiene una longitud de 580 metros con anchos entre 30 y 40 metros, que dan lugar a calzadas de cuatro carriles a cada lado y amplios andenes para la circulación peatonal y de bicicletas.

El puente Gilberto Echeverri Mejía permite 21 maniobras diferentes a los usuarios. Según la Secretaría de Transportes y Tránsito, al día pasarán 40.600 vehículos. El proyecto generó 1.500 empleos directos y el máximo número de personas en la obra fue de 737, profesionales en distintos campos. El puente puede resistir simultáneamente 160 tractomulas de 40 toneladas cada una. Se usaron 40.500 metros cúbicos de concreto, con los que se podría construir cinco veces las tribunas del Estadio Atanasio Girardot.

Este viernes, mientras se abre el paso en el puente Gilberto Echeverri Mejía, la Secretaría de Transportes y Tránsito estará presente con agentes, que indicarán a los nuevos usuarios los cambios de sentido de las vías aledañas.
Ojo con los cambios viales
Con motivo de la apertura el puente de la calle 4 Sur, se implementaron varios cambios viales, tanto en el sector de El Poblado como en Guayabal.
En El Poblado las variaciones son de corto plazo, ya que en largo plazo la Secretaría de Transportes y Tránsito planea dejar la loma de Los González subiendo (sentido occidente-oriente) y la loma de Los Parra en descenso (oriente-occidente). Por lo pronto, los cambios que empiezan a regir el viernes 20 de abril son:
• Los González, entre el tramo de la Avenida El Poblado y la carrera 42, queda subiendo (era bidireccional).
• La carrera 42 pasa al sentido sur-norte entre la loma Los González y la calle 3 Sur, Alejandría.
• Alejandría queda en descenso desde la 42 hasta la Avenida El Poblado.
• La carrera 43B, que estaba en sentido sur-norte, queda en ambas direcciones.
• La calle 4 Sur, que recibe todo el flujo vehicular del puente, será en único sentido (de occidente a oriente) en El Poblado.
• Los usuarios que vengan del occidente por el puente, tendrán salidas hacia Los Balsos, hacia la calle 4 Sur para tomar la Avenida El Poblado, o hacia la carrera 43B si su destino es en el sector del Centro Ejecutivo.
• Quienes vayan de la comuna 14 hacia el puente, pueden bajar por Los Parra, atravesar la Avenida El Poblado, cruzar la calle 1A Sur y coger la carrera 43C para tomar un lazo del puente. También pueden bajar por Los González y girar en la carrera 42, o bajar por Alejandría y tomar la calle 6 Sur hasta llegar al puente. Si el conductor baja por Los Balsos, tendrá un acceso directo.

La parte atirantada consta de 51 cables de alta resistencia. Tienen protección contra la corrosión y los rayos ultravioleta. En tres sectores fueron instaladas barreras antirruido: cerca a la Clínica Las Vegas, a la unidad residencial Vegas del Poblado y a la Universidad Eafit. Es una estructura de acero y policarbonato que impide que el ruido vaya directamente a esos espacios.

En Guayabal, cuatro tramos de vías cambiarán entre la Avenida Guayabal y la Autopista Sur, y entre las calles 6 Sur y 1 Sur. Los cambios quedan así:
• La calle 6 Sur, entre la Autopista y la Avenida 80, quedará en sentido oriente-occidente.
• La carrera 50E no será más bidireccional sino de norte a sur.
• La carrera 51 cambia a sur-norte y la 51B a norte-sur.
• Para acceder al puente desde Guayabal, está la opción de la Avenida Guayabal si la persona va hacia el sur y baja por la calle 2 Sur. Y si se desplaza por la 80 puede girar a la derecha en el semáforo de la carrera 51.

La obra generó alrededor de 45.000 metros cuadrados de espacio público. Jardineras y un andén exclusivo para ciclistas y peatones también hacen parte del diseño. La parte inferior tendrá parqueaderos con 200 celdas, manejado por un operador privado.

“Hay que esperar”
Eso manifiesta el presidente de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores de El Poblado, Ignacio Arbeláez, a quienes se han apresurado a asegurar que el puente podría empeorar el caos vial de El Poblado y generar un fenómeno tipo “cuello de botella” en cercanías al Centro Ejecutivo. “Estoy en desacuerdo con los que critican y dicen que el puente no sirve, sin tener soportes ni estudios al respecto. Hay que esperar un tiempo prudencial mientras las personas se acostumbran y, ahí sí, analizar lo efectivo o no de la obra”.
Así mismo, la Alcaldía ha insistido en que la plena efectividad del puente de la calle 4 Sur requiere la construcción de otras obras viales contempladas en el paquete de valorización.