Beatside y la Filarmónica

Una llamativa unión de rock y música clásica en homenaje a The Beatles, el 21 de noviembre en el Metropolitano


Beatside. Foto cortesía www.camiloduque.co

Por Juan Sebastián Mora

Agosto de 1966. Hastiados de tocar para audiencias gritonas, que iban más a verlos que a escucharlos, y de una gira mundial en la que las controversias y amenazas parecían estar siempre al acecho, The Beatles decidieron abandonar las actuaciones en vivo (aunque habría una última presentación casi tres años más tarde en el tejado londinense de su compañía Apple).


< Gonzalo Ospina

La música de la banda estaba tornándose más compleja y, al menos para esa época, gran parte de ella era cada vez más irreproducible (de manera fidedigna) en un escenario. Como recordaría más tarde George Harrison, “actualmente, podríamos tener en vivo todas las orquestas, músicos adicionales y efectos grabados necesarios, pero en ese entonces éramos ‘un pequeño grupo de baile (dos guitarras, un bajo y una batería)’ y realmente no pensamos en ampliarlo”. Debido a ello, elaboradas piezas post 66 como Strawberry Fields Forever, con su acompañamiento de trompetas y violonchelos, o Hey Jude, en la que el grupo contó con el respaldo instrumental de una orquesta de 36 músicos clásicos, nunca fueron interpretadas en vivo por los melenudos de Liverpool.

El viernes 21 de noviembre a las 8 pm en el Teatro Metropolitano, los fans de McCartney, Lennon, Harrison y Starr podrán disfrutar de una atractiva simulación de lo que pudo haber sido si la famosa banda hubiese tenido a su disposición una orquesta filarmónica para un único concierto.

Beatside (banda tributo a The Beatles que conquistó a un incontable número de televidentes con su participación en el programa del Canal Caracol Yo Me Llamo) y la Orquesta Filarmónica de Medellín (que en varias oportunidades y en distintos formatos ha homenajeado al legendario cuarteto) se unen para brindar un espectáculo imperdible para melómanos de todas las edades.

De acuerdo con Juan Fernando Uribe, mánager de Beatside, la idea de juntar a Beatside con la Filarmónica venía desde hace años, pero por compromisos de ambas partes solo ahora logró materializarse.

Repertorio
El maestro Gonzalo Ospina, director asistente y concertino principal de la Orquesta Filarmónica de Medellín, es el encargado de la dirección musical. Los arreglos orquestales son del director y compositor inglés Louis Clark con retoques del maestro Ospina. “El peso escénico recaerá principalmente sobre Beatside, y nosotros los estaremos acompañando, ya que en las oportunidades anteriores que hemos interpretado las canciones de The Beatles, la orquesta ha sido un poco más la protagonista”, explica Gonzalo.
El repertorio está integrado por canciones interpretadas por el ensamble, pero tanto Beatside como la Orquesta tocarán algunos temas de manera independiente. El concierto comenzará con un medley o mosaico de varios éxitos del cuarteto a cargo de la Filarmónica entre ellos Yellow Submarine del album Revolver o Obladi-Oblada, tema escrito por McCartney en la India en el ashram del Maharishi y que hizo parte del Álbum Blanco. Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band y I Am The Walrus, cortes de la etapa psicodélica de The Beatles, son otros momentos exclusivos de la Orquesta.

Beatside tocará sin la Filarmónica She Loves You y I Want to Hold Your Hand, emblemáticas colaboraciones igualitarias entre Lennon y McCartney que dispararon la beatlemanía en Inglaterra y Estados Unidos a principios de la década del 60. Love Me Do, el primer sencillo de The Beatles, es otro tema que el cuarteto colombiano integrado por Johny García –Paul– (voz, bajo y teclados), Carlos Andrés Alvarez –John– (voz, guitarra, armónica y teclados), Lucas Acevedo –George– (guitarra y voz) y Carlos Esteban Martínez –Ringo– (batería y voz). Cabe destacar que Beatside tiene una experiencia de más de seis años emulando a la perfección la música, imagen y espíritu de the Beatles, con más de 200 conciertos en lo largo del país.

La célebre Yesterday (la canción más versionada y emitida en radio de la historia, según el Libro de los Guinness Records, y grabada únicamente por Paul con un cuarteto de cuerdas en junio de 1965), otras baladas épicas con el sello de McCartney como Hey Jude, Eleanor Rigby, Michelle y Let it Be, y obras destacadas de Lennon como Strawberry Fields Forever, All You Need is Love, A Hard Day’s Night e Imagine (canción que realmente pertenece a su carrera en solitario y no a su trabajo con la banda) integran el repertorio que Beatside y la Filarmónica ejecutarán como ensamble.

Un concierto que trasciende
“The Beatles trazaron el camino para sus herederos, que son muchos, del pop. Lo importante ha sido su trascendencia. Estoy seguro de que gran parte de las personas que asisten y asistirán a nuestros tributos a ellos pertenecen a una nueva generación”, afirma el maestro Ospina.

Juan Fernando Uribe sostiene que si el éxito es el esperado se estudiará la posibilidad de realizar nuevas presentaciones y en un futuro llevarlo a otras ciudades del país e incluso de Latinoamérica.

La boletería para este concierto tiene un valor de $40.000 y $60.000. Puntos de venta: taquilla del Teatro Metropolitano, Prodiscos (Unicentro), Todo en Artes (C.C. Santafé y El Tesoro), puestos de revistas de los almacenes Éxito. Informes en: 262 5500 – 232 2858.