Batata o el regreso de un dulce tubérculo

El tubérculo Batata también se le conoce como boniato o camote
Ilustración Gloria Mora

El tubérculo Batata también se le conoce como boniato o camote. Su color, textura y versatilidad, además de su regreso a los mercados, la convierten en un atractivo alimento.

Por: Claudia Arias Villegas / claudia.arias@vivirenelpoblado.com

“Se puede preparar de múltiples formas, mi favorita es horneada, en puré y en chips al horno con especies y sal”: así describe Diana Tous Bertel, de Bataticafit, las propiedades de la batata o camote, un tubérculo originario de la zona tropical de América del Sur que había casi desaparecido de la mesa colombiana.

Publicidad

Sobre su regreso, Diana explica que, ante una menor demanda de productos como el arroz, y a la entrada de éste de otros mercados a precios más bajos, se empezaron a incentivar otros cultivos, entre ellos la batata.

Así, su presencia se ha ido extendiendo en tierras de los departamentos de Sucre y Córdoba, gracias a la creciente demanda nacional e internacional. Además de su sabor y versatilidad, Diana destaca que es un alimento conocido como “antidiabetes”, pues los carotenos que contiene ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, además aporta menos calorías que otros tubérculos, “por eso en los mercados saludables se ve con más frecuencia”.

Publicidad