Basuras y reciclaje frente a la casa

   
 

 
  
 Las quejas de algunos habitantes, reflejan preocupación sobre el manejo que los recicladores hacen de la basura, usando el espacio público y en ocasiones aumentando la inseguridad con algún infiltrado que tenga otros intereses.
En una llamada reciente a nuestra redacción, una mujer decía: “yo quiero vender mi apartamento acá por la quebrada La Escopetería pero quién me va a comprar, si los recicladores separan las basuras aquí al frente”.
Además, según el dueño de un restaurante del sector, unos indigentes quemaron la carpa de su establecimiento por lo que incluso tuvo que llamar a los bomberos.

Capacitación y cultura
Para la Inspectora 14B Ana María Arredondo, lo ideal es que este trabajo lo realicen las empresas encargadas de la recolección de basura, aunque le da trascendental responsabilidad a los residentes que no separan sus residuos. “La tasa de aseo baja en las copropiedades que reciclan, incluso en varias la señora de aseo es la misma que recicla y se sacan las canecas a tiempo para coordinar con Empresas Varias”, dijo la Inspectora. Y agregó que la Secretaría del Medio Ambiente realizó capacitaciones con algunos recicladores del Parque Lleras, uniformados e identificados por la comunidad para que no llegue alguien externo. “Lo mismo se ha tratado de hacer en las urbanizaciones”, afirmó.

Están vigilados
Según Arredondo, en Patio Bonito hay mucho desorden con los recicladores, y explica que la Policía Comunitaria es la encargada de controlarlos con llamados de atención y sanciones.
Con los indigentes la Inspección de Permanencia realiza operativos semanales para buscar que esta población se acoja a las ayudas humanitarias del Municipio, aunque muchos prefieren volver a las calles y a El Poblado porque aquí son “generosos”.
Pero no sólo vigilan a los recicladores, el ciudadano no está exento de responsabilidad y por eso “tanto las personas naturales como jurídicas deben sacar la basura a las horas que son y donde corresponde; hay funcionarios que toman fotos y hacen seguimiento, si la persona falla debe ir a una capacitación, y si no va, se inicia un proceso en la Inspección y puede ser sancionado. Esto lo estamos haciendo hace dos años”, informó la inspectora Arredondo.