Barro de Medellín

Barro de Medellín
Barro de Medellín es el espectáculo de ciudad que promueve la integración social a través de la formación artística de jóvenes y niños de los barrios El Poblado y Aranjuez.


Xandra Uribe junto a los dos protagonistas de Barro de Medellín: Diego “Hellstyle” y Luis “Kritical”.

Impactado con el poder del cambio y la cultura, el escritor Alfredo Gómez Cerdá descendió del barrio Santo Domingo Savio, a donde había ido a visitar la imponente biblioteca que llevaba el nombre de su país. Venía con la convicción de que los libros podían cambiar el mundo. Esa idea, ya planteada muchas veces por otros tantos, no había sido tan evidente hasta ese momento, y la noción se quedó con él durante su regreso a Madrid, donde sus pensamientos adquirieron forma de cuento infantil. Así puso en marcha la creación de una historia titulada Barro de Medellín, la cual, después de merecerle el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de España en 2009, continuó dándole gratas sorpresas por medio de Xandra Uribe.
Xandra, también subió a conocer la Biblioteca España en una de sus muchas visitas al país, porque a pesar de llevar más de 20 años viviendo en Estados Unidos, siempre quiso mantenerse conectada con su tierra. Aquí, con su bagaje de profesiones creativas, empezó a desarrollar la idea de un musical que promoviera la ciudad, que mostrara el cambio del que tanto se habla, y que fuera un espacio para el talento local.
En las páginas de Vivir en El Poblado leyó la reseña del libro de Gómez Cerdá, y entonces sus ideas empezaron a moldearse en lo que hoy es Barro de Medellín, un musical que cuenta esa historia infantil sobre cómo los libros cambian la vida de Camilo y Andrés, dos pequeños habitantes de un barrio marginal. Xandra contactó al escritor español, quien se ofreció a adaptar el texto a guión de teatro, y el proyecto se convirtió en un bola de nieve a la que cada día más personas se querían unir. Desde finales de 2009 se empezaron a hacer los castings para encontrar el elenco que dieron con las habilidades de Diego y Luis.

Tal como a los personajes del libro de Gómez Cerdá, a los protagonistas del espectáculo Barro de Medellín, Diego “Hellstyle” y Luis David “Kritical”, la cultura les ha cambiado la vida. En su caso se trata de la cultura del hip hop y break dance, pues estos chicos de 12 y 14 años pertenecen a Cuatro Elementos Escuela en el barrio Aranjuez, donde los integrantes de Crew Peligrosos, liderados por su fundador Henry Arteaga, han creado una comunidad de baile y enseñanza con jóvenes y niños. “Venimos todos los días después del colegio a bailar porque nos gusta, y lo hacemos de corazón, preferimos estar aquí que haciendo cualquier otra cosa en la calle” dice “Kritical”. Él y su amigo Diego fueron seleccionados por su talento y desde entonces han estado integrados al montaje de Barro con el resto del elenco elegido en Cuatro Elementos y en la corporación musical de El Poblado Cantoalegre. “Nos hemos sentido como una gran familia y la química con Cantoalegre ha sido muy buena” dice Diego “HellStyle”, y eso es precisamente lo que se aprecia en las fotografías de los talleres que han hecho de expresión corporal, yoga, mímica, grafiti y baile afrocolombiano, llenas de sonrisas y felicidad en la lluvia y el barro. Esa integración social era sin duda uno de los puntos claves para Xandra Uribe: “Yo soñaba con un espectáculo de niños de toda la ciudad, porque finalmente somos un solo Medellín, no 16 comunas, y el único espacio donde se unen personas de diferentes procedencias es en el ejército en un contexto de guerra; qué rico que haya más espacios para que pase lo mismo pero un contexto de arte”.

Los jóvenes y niños son el corazón de Barro de Medellín pero la participación de adultos es igualmente emocionante para Xandra. Entre las protagonistas estará Magaly Alzate, una de las voces del grupo Gordo’s Proyect, las coreografías contarán con la experiencia de Rafael Palacio, director artístico de Sancofa, y la música -una mezcla de ritmos colombianos (nueva cumbia, vallenato salsa, melodías del pacifico, percusión con congas, currulao) con hip hop y voces infantiles- tendrá el aporte del grupo Explosión Negra. Como ellos, empresas privadas y públicas se han unido para apoyar este espectáculo de ciudad, que, gracias a esa unión de voluntades, pronto tendrá su propia sede para empezar los ensayos y donde hacer el estreno de la obra a finales de este año.