Barrio Colombia es la primera Zona Segura

     
   
 

 
  Como un programa piloto de la Secretaría de Gobierno en su estrategia de seguridad, durante este mes se dio inicio a esta medida, en un trabajo conjunto de la Alcaldía de Medellín con las empresas privadas y los comerciantes de la Corporación Zona Cero, quienes llevan años liderando los procesos sociales en la Federación de Comerciantes de la Noche, Fedecon.

¿Qué es una Zona Segura?
Es un territorio donde se aglomeran actividades comerciales, industriales, hoteleras, turísticas y educativas, en el que se elaboran planes de seguridad para el mismo sector, articulando los esfuerzos particulares en un plan de seguridad para la zona y para su entorno. Allí se crearán comités zonales de seguridad con concurrencia del sector privado, la Policía Nacional y la Administración Municipal.
Según el secretario de gobierno Juan Diego Vélez, “la Zona Segura es una estrategia de seguridad que busca, desde el fortalecimiento de las alianzas público y privadas, blindar contra el delito y los delincuentes, territorios y sectores que son clave para el desarrollo de actividades económicas de la ciudad”.

¿Qué van a hacer?
Entre las principales acciones para diciembre están las campañas pedagógicas con sensores para medir el alcohol, detector de metales en todos los establecimientos nocturnos, acuerdos con flotas de taxis, Vigías de mi Barrio (programa que busca juntar legalmente a los cuidacarros en una cooperativa) y radios para el frente de seguridad.
“Vamos a tener cámaras y alarmas conectadas al centro de monitoreo del 123 y con la Policía. Aunque la seguridad no sólo llega por la tecnología o el aumento con pie de fuerza, también es importante el recurso humano y social”, afirmó Alberto Grisales, Coordinador del Grupo de Apoyo de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno.
Otra novedad será la posibilidad de pedir un servicio de taxi desde un BlackBerry, el cual podrá ser seguido por satélite para garantizarle mayor tranquilidad al pasajero.
Para reforzar el concepto de Rumba Segura, los “Cazapichurrias”, conocidos por sus atuendos de héroes que vigilan el buen comportamiento ciudadano, visitarán los establecimientos nocturnos para hacer pruebas de alcoholemia y recordar que no se debe manejar vehículos bajo los efectos del licor. Además, se promocionará el servicio de Conductores Elegidos, una empresa que ofrece el servicio de traslado del sitio nocturno al hogar o demás destinos, para que el usuario tenga una rumba segura y no arriesgue su vida ni la de los demás. Este método también opera en La 33, el Parque Lleras y pronto llegará a Las Palmas.

Zona Cero
Es una corporación de empresarios del Barrio Colombia que trabaja desde hace 12 años en distintas estrategias para mejorar el sector, a ella pertenecen 22 establecimientos comerciales que generan 420 empleos directos y más de mil indirectos. La zona está entre las calles 10 y 31 y entre las avenidas El Poblado y Las Vegas, espacio que quieren consolidar como el más seguro de Medellín donde se disfruta amablemente y con responsabilidad.