Banasta, la galería

Mediación al arte de Oriente
Banasta, la galería
Artistas van al Complex de Llanogrande y exhiben nuevas propuestas para la región

“Las capas de las calles definen la construcción de los sentidos que se dan en las ciudades”, “las señales de tránsito indican situaciones pasajeras”. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó el artista Víctor Muñoz, luego de caminar y fotografiar las calles de Manrique, su barrio. Descubrió que la señalética que orienta el nuevo viaducto del Metroplús va en contravía a destinos que existieron anteriormente. Pero aunque sus fotos fueron tomadas allí, quiere hablar de la simbología que representan las imágenes en cualquier lugar del mundo. Esto lo pudo expresar en una charla, a finales de abril (2013), una vez se terminó su exposición fotográfica Caminantes de ciudad, que realizó junto al francés Tarik Bouanani, otro viajero de ciudades con quien comparte el develar de situaciones urbanas.

Este tipo de conversaciones y espacios suceden una vez al mes en una pequeña galería del Oriente Antioqueño: Banasta. Desde hace algo más de tres años, existe en el segundo piso del Complex de Llanogrande y hace parte de uno de los programas de la Corporación Banasta Mediaciones Arte y Cultura. Este es un proyecto de cuatro personas que han estado vinculadas al sector cultural de la ciudad: el docente, investigador y artista Armando Montoya. En septiembre de 2011 hizo parte de las portadas de Vivir en El Poblado con tres obras de su serie Flora Urbana; la exdecana de la Facultad de Artes de la U. de A, exdirectora de Cultura del Departamento y experta en políticas culturales, Clara Zapata; Diana Gómez, experta en comunicación cultural tras su paso por organizaciones como la Facultad de Artes de la U. de A. y el Teatro Pablo Tobón; y como último agregado, el director y dramaturgo Eduardo Sánchez, quien se formó en el Instituto de Teatro Cherkasov (Rusia), y es el creador de Ópera Urbana, una propuesta que ha representado a comunidades vulnerables de la ciudad.

Su propósito es reflexionar acerca del papel de la cultura en lo público, ideal que los llevó a “querer reinventarse y hacer una propuesta alternativa a las organizaciones culturales existentes”. Las necesidades que tiene un artista, como lo es la circulación de las obras; intercambios con otros artistas, nexos con ferias, procesos curatoriales, residencias, formación e investigación, son apoyadas por la corporación desde diferentes programas.

La Galería, entre las propuestas
Para el proyecto Banasta, Oriente mereció una atención especial. “Pensamos que esta región tan importante presenta falencias a nivel cultural y de apreciación del arte contemporáneo, por lo que impulsamos propuestas de artistas que aún no se conocen”, dice Armando. Artistas de Rionegro, El Retiro, Guarne y Marinilla, entre otros, han realizado exhibiciones en un espacio en el que a la vez se busca formar públicos a partir del diálogo con los creadores. “Para el visitante es muy importante ver al artista, desmitificarlo y conocer los procesos que hay detrás de su obra”, agrega.

Sobre el dibujo Ebullición vs Acción
Con la participación de los artistas Jean Gabriel Thénot y Víctor Garcés, el 4 de mayo, a las 4 pm. la galería Banasta inaugura la exposición Sobre el dibujo- Ebullición vs Acción, que irá hasta el 30 de junio. En ella el dibujo es el protagonista y, como de costumbre, el visitante recibirá una guía, escrita de manera pedagógica por su curador Armando Montoya. Thénot planteará el dibujo más allá de la línea en el papel, y Garcés representará el dibujo como una acción utilizando objetos incinerados sobre una superficie. Lo que en su momento despierte diferentes interpretaciones, podrá ser confrontado con los artistas, así como Víctor Muñoz logró dar sentido a las flechas en blanco y negro que mostraban sus fotografías.