Baloo, el Rhodesian Ridgeback

Baloo, el Rhodesian Ridgeback
Relatos de navegantes portugueses que exploraron Suráfrica en el siglo XVI cuentan que entre sus hallazgos más sorprendentes se destacaron unos perros de las tribus Hottentot que tenían una cresta de pelo. Sí, una cresta de los hombros a la cadera que entendieron solo al verla de cerca: una nítida línea dorsal que crece en el sentido opuesto al pelaje.

Esta peculiaridad hace al Rhodesian Ridgeback -un nombre que explica su origen y su cresta- único en el mundo. Valga decir que la raza que hoy conocemos, y que es poco común en Medellín, surgió en los años 20 del cruce de esos perros surafricanos con Mastiff, Gran Danés, Greyhound, Wolfhou[1]änd y algún terrier. El proyecto es atribuido a Francis R. Barnes, mientras que la dispersión de la raza por el mundo se explica en la curiosidad que ésta causó entre las asociaciones caninas.

El Rhodesian Ridgeback por su fortaleza, resistencia y velocidad ha tenido múltiples usos, sin embargo su virtud más reconocida es la de asistente de cacería, y no de cualquier cacería. Sabueso de Leones Africano, Rey León o Perro León, son otros nombres con los que se le conoce debido a que es el único capaz de mantener a raya al Rey de la Selva sin morir en el intento. Ahora este también es utilizado para acosar osos, zorros y coyotes en Norteamérica.

Baloo, como el del Libro de la Selva, tiene un año y es hijo de Kanú en Winniver. Es hiperactivo y muy tierno, además reservado, casi bravo, con los extraños. “Es una raza para espacios grandes y hay que sacarlos diariamente a correr”, advierte su dueña.

 

Altura Los machos de 63,5 a 68,5 centímetros y las hembras de 61 a 66.
Peso Los machos hasta 38,5 kilos y las hembras hasta 31,7.
Colores Desde el beige hasta el tostado oscuro. Algunos tienen manchas blancas en el pecho o en los dedos.
Promedio de vida 12 años.
Tenga en cuenta Es excesivamente limpio y tolerante, no es buscapleitos ni ruidoso; sin embargo no es un perro para cualquier persona porque necesita tiempo para entrar en confianza. Por defectos genéticos puede tener problemas de cadera, hombros, tiroides y cataratas.

Aptitudes

Compañía, guardia, perro de safari y pastor de ganado.