Ballenas a la vista en el Pacífico colombiano

 
Ballenas a la vista en el Pacífico colombiano
 
 Por: Agenda del Mar 
 
Las ballenas yubartas hacen parte del patrimonio cultural étnico, integrado dentro de la iconografía y cosmovisión de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Pacífico
 
   
 
 
   
 
En los primeros días de junio comenzó la visita de las ballenas yubarta o jorobadas (Megaptera novaeangliae) a nuestro mar Pacífico. El avistamiento de ballenas es un acontecimiento esperado por los habitantes de la región, los hoteleros, la comunidad científica y los ecoturistas que buscan unas vacaciones diferentes en el mundo de la megadiversidad. Se inicia un espectáculo natural que se repite anualmente, entre junio y noviembre cuando llegan desde el Ártico donde se alimentan, hasta las aguas cálidas del trópico donde cumplen sus funciones reproductivas, en una migración de más de 17mil kilómetros, una de las mayores entre los mamíferos.
Estos gigantes llegan a medir 18 metros de longitud y alcanzan 40 toneladas de peso. La forma como saltan y se elevan sobre la superficie del agua y contorsionan su cuerpo, sus enigmáticos y rítmicos cantos que renuevan periódicamente; y su curiosidad por la que se acercan a las embarcaciones las hace ideales para su observación.
Las ballenas yubartas hacen parte del patrimonio cultural étnico, integrado dentro de la iconografía y cosmovisión de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Pacífico. A su significado debemos agregar los ingresos que genera la observación, que superan los 8 millones de dólares. Necesitan el voto de Colombia en la reunión de la Comisión Ballenera que se reunirá en Portugal a finales de junio, para que el espectáculo pueda continuar.
 
   
 
Los campesinos, fundamentales para el cuidado de la tierra
 
 
 
   
 
El pasado 7 de junio se celebró el día del campesino y para rendirles un homenaje la Alcaldía de Medellín programó una serie de actividades en los corregimientos del municipio durante todo el mes de junio.
Esta celebración es una excelente razón para destacar la importante labor que cumplen los campesinos y agricultores en la protección del planeta. Además de cuidar las riquezas naturales en los rincones apartados y trabajar para alimentar a la población mundial; juegan un papel fundamental en la mitigación de los efectos del cambio climático, pues según informe de la FAO, la agricultura tiene un rol fundamental como “sumidero”, ya que retiene y almacena los gases responsables del efecto invernadero, en forma de carbono, en el suelo, plantas y árboles.
Históricamente marginados, tanto cultural como social y económicamente, los campesinos han sido llevados a condiciones de desigualdad y pobreza, originando su desplazamiento a las ciudades.
Su labor es la base de la economía mundial y son indispensables para mantener el equilibro en los campos, te invitamos a valorarlos y a reconocerlos como parte importante de la sociedad.
 
   
 
 
 
Fotos, Juan Fernando Ospina.
 
   
 
La Agenda del Mar renovó su sitio electrónico
Para ofrecer a los amantes del mar, los deportes náuticos y la naturaleza, información novedosa y actualizada sobre los temas que los apasionan, la Agenda del Mar renovó su sitio electrónico agendadelmar.com. Encuentre noticias, tips con desarrollos tecnológicos, información sobre destinos maravillosos, buceo, navegación, pesca y surf; una completa guía de especies y recetas fáciles de preparar. Haga parte de nuestra comunidad, descargue las fases de la luna en su computador y viste nuestro blog. Navegue en agendadelmar.com y haga parte de nuestro compromiso con el medio ambiente.