Balance sobre población de la calle en El Poblado Centro

 

Balance sobre población de la calle en El Poblado Centro

 

Contactó a 10 menores, con edades entre los 11 y los 15 años. Bienestar Social continuará haciendo recorridos periódicos para captar a los menores en el sector

 
 

En respuesta a las múltiples quejas y denuncias de la comunidad de El Poblado en el último trimestre del año, la Secretaría de Bienestar Social realizó durante diciembre visitas de verificación a los sitios reportados. Este es el balance de la entidad.

Lugares visitados

Colegio Palermo: En el lugar hay presencia de habitantes de calle ubicados en la esquina frente a adornos La Reina, donde se encuentran aproximadamente 8 personas: dos adultos y seis menores. Este grupo es reconocido en el sector y se caracteriza por el consumo de sacol y ejercicio del “retaque” (pedir limosna).

Patio Bonito calle 5 con carrera 43C: Personas de la comunidad aseguran que no hay presencia representativa de habitantes de calle desde hace varios años; el único problema que se ha presentado es simplemente la presencia de recicladores que se ubican en la calle 6 al lado de la quebrada, pero desde hace un buen rato no se presenta por la actuación de la Policía.

Quebrada La Poblada, calle 10A con Pomona: En las horas de la noche en el lugar duermen tres adultos, y en las horas de latarde se aprecia la permanencia de una mujer, quien recicla y organiza lo recolectado en el sector, pero sin ninguna novedad, porque el lugar permanece limpio. Argumenta Bienestar Social que la dificultad son los menores ya que en algunas ocasiones han rondan en el lugar.

Instalaciones Súper Pollo Paisa: No hay novedades con los adultos, las mayores quejas reportadas persisten con los menores en los siguientes lugares: carrera 43E con calle 8,calle 9 con carrera 43A y alrededores del Cerca y Parque Principal.

 Seguirán los recorridos

Según el informe, Bienestar Social contactó a 10 menores, con edades entre los 11 y los 15 años. Debido a la presencia de población de calle que circula en el sector, la Secretaría informa que continuará haciendo recorridos periódicos con las móviles del sistema en las horas de la mañana, para captar menores que accedan a usar los puntos de atención e inclusión social de los programas de la Administración Municipal.

Campaña de sensibilización

Entre el 7 y 18 de noviembre, en La 10 entre Vizcaya y la estación del metro, las secretarías de Bienestar Social, Cultura Ciudadana y la campaña No Dé Limosna, en la calle hizo una sensibilización a 5 instituciones, 1 parqueadero, 7 empresas de servicios, 97 almacenes, 2 centros comerciales, 2almacenes de abarrotes, 6 licoreras, 4 bares, 1 apartamento, 4 casas, 4 oficinas y, a la comunidad en general, indicando cómo direccionar estos casos y recursos a los servicios que ofrece el Sistema de Atención al Habitante de Calle.

“Entendiendo la complejidad de la problemática, el Sistema de Atención al Habitante de Calle continuará con una labor permanente, involucrando otras dependencias de la Alcaldía para realizar una intervención conjunta de esta población”, afirma Gloria Elisa Preciado Hoyos, funcionaria de la Secretaría de Bienestar Social.