Balance del primer semestre

 
 
   
 
Según el Área Metropolitana, la Vía Distribuidora está cumpliendo itinerario. La primera etapa empezó el 27 de junio de 2007 entre la quebrada Zúñiga y la calle 14, y deberá estar terminada el próximo 27 de junio, pero a juzgar por el estado de los trabajos y del tiempo no parece muy factible. Hasta abril, fecha de la información más actualizada suministrada por el Área, en la obra se había invertido un 42 % de su valor total de $17.332.178.065.
En cuanto a la segunda etapa, entre las calles 16 y 34, se prevé que concluya el 5 de agosto, siempre y cuando el clima lo permita, advierte la dependencia metropolitana. Su valor ya asciende a los $9.692.226.673.
La Distribuidora es uno de los proyectos viales que más controversia ha suscitado en la ciudad debido al gran número de árboles cortados, los inconvenientes en el tráfico, y la contaminación ambiental y por ruido que implica para urbanizaciones situadas en su zona de influencia. Entre ellas, Bosques de la Aguacatala. Para Sonia Calle, Presidenta del Consejo de Administración, “el impacto ha sido terrible, por el ruido, el polvo, el tráfico y las humedades”. Allí han sentido con fuerza los costos del progreso representados en el metro, el intercambio vial y ahora por la Vía Distribuidora. Las afueras de Bosques de La Aguacatala están convertidas hoy en acopio de taxis, terminal de buses, plaza de mercado, sanitario y basurero. “Solicitamos al Municipio que envíe guardas de tránsito a que pongan orden, y a funcionarios de espacio público para que disciplinen a los vendedores que se apropiaron de un espacio público”, agregan sus habitantes, unos de los más interesados en que los trabajos de la Distribuidora culminen pronto.

Doble calzada Los Balsos
Las obras han avanzado en un 40% pero no al ritmo deseado, opina el gerente del Plan Poblado, Luis Alberto García. Empezaron en diciembre de 2007 y se calcula que finalicen en diciembre de este año, dos meses después de lo previsto. Lo que sí estará listo en octubre es el puente sobre la Avenida El Poblado.
La causa del retraso no es únicamente el invierno; influyen la lentitud en las concertaciones con los dueños de los 19 predios afectados, las redes de servicios públicos y telecomunicaciones, y, sobre todo, “las trampas de algunos constructores”. Afirma García que sobre el terreno comprobaron que varios constructores de urbanizaciones de esta zona incumplieron parámetros y compromisos adquiridos en cuanto a cerramientos y vías de acceso, de tal manera que al momento de construir la doble calzada, la realidad no coincide con los planos en los cuales se basó el Municipio.
Hoy laboran en la doble calzada Los Balsos 255 personas, entre las seis de la mañana y las seis de la tarde, pero hay actividades que se adelantan en horarios nocturnos y los fines de semana.
La doble calzada Los Balsos ha requerido la tala de 220 árboles y el traslado de casi un centenar. Tendrá 18 mil metros cuadrados de espacios peatonales y una longitud de 1.540 metros, entre la Avenida El Poblado con la calle 9Sur, y el sector de Montecanelo. Su valor es de $22.000.000.000.

Avenida 34
La construcción de la segunda calzada de la Avenida 34, entre La Aguacatala y Los Balsos, iniciará en septiembre del año entrante y finalizará en marzo de 2011, según cálculos de la Subsecretaria Técnica de la Secretaría de Obras Públicas, Luz Edith Giraldo. Por ahora, está abierto el concurso de méritos para complementar y actualizar los diseños, pues en los que hizo la Empresa de Desarrollo Urbano, Edu, hace dos años no estaba contemplado Metroplús. Como lo informó Vivir en El Poblado en su momento, agosto de 2005, Metroplús había sido descartado provisionalmente en La 34 pues unos estudios de proyección de demanda indicaban que el número de pasajeros en esta zona era inferior a lo necesario para justificar la construcción del sistema. Se dijo entonces que no se descartaba la construcción de un Metroplús liviano.
Esta segunda calzada de la Avenida 34 tendrá 3.650 metros de longitud y su valor estimado es de 45 mil 600 millones de pesos, los cuales se cobrarán por valorización. Sin embargo, la cifra puede variar de acuerdo con la propuesta del consultor, quien también determinará cuáles son los predios que afectará la obra.
Entre las características que se proyectan está una calzada central para Metroplús, conformada por dos carriles de 3,50 metros de ancho cada uno, con medio metro de separación entre ellos. La franja de Metroplús también estará separada de cada una de las calzadas de tráfico de vehículos por una faja de dos metros. La segunda calzada de la Avenida 34 será de siete metros de ancho, con andenes de por lo menos dos metros, de acuerdo con el terreno. Se contempla construir pasos elevados en las lomas Los Balsos y Los González, y sobre las calles 11A y 12. Igualmente, tendrá dos pasos deprimidos en Los Parra y en Las Palmas, y dos cruces con puentes a nivel: uno sobre la quebrada La Volcana y el otro 150 metros antes de la quebrada, para salvar una hondonada. El diseñador deberá proponer un plan de manejo del tráfico y desvíos para garantizar la movilidad, propuesta que será supervisada por la Secretaría de Tránsito.