Bala en la Zona Rosa

El que comenzó como un altercado sin trascendencia aparente derivó en que uno de los involucrados atacó a dos personas con su arma. Una de las víctimas falleció luego.

Los hechos ocurrieron en plena vigencia de un convenio entre el comercio y la Alcaldía que consiste en que a cambio de poder funcionar hasta las 3 de la mañana aquellos evitarán en sus negocios menores de edad, licor adulterado, licor de contrabando, pero también armas de fuego . El programa, al que la Secretaría de Gobierno le da el nombre de “Medellín despierta para la vida”, viene siendo cuestionado incluso por ese mismo despacho por el exceso de ruido y el estacionamiento irregular encontrados en la Zona Rosa.

Sobre los balazos el mayor Fabio González, comandante de la estación de Policía, señaló no obstante que el incidente no es representativo del nivel de seguridad que vive el sector . Según sus palabras, “es un caso que se sale del contexto y que debe considerarse como una conducta anormal de quien por un altercado le dispara a quemarropa a otra persona”.

¿Es segura la Zona Rosa?, le insistió Vivir en El Poblado al mayor González, y este dijo que sí y que los beneficios son incluso para toda la comuna “gracias a un plan especial que incluye por ejemplo agentes haciendo ronda a pie en las calles”. Policías como esos, agrega el Mayor, comenzaron la persecución en La 10, que terminó en la identificación del tirador y en el allanamiento de su vivienda.

La Corporación Zona Rosa, consultada por el periódico sobre cómo contribuirá a que hechos como estos no se repitan, indicó que el comercio nocturno mejorará el control en sus accesos, si es posible con detectores de metales, e informará con calcomanías sobre la prohibición del ingreso de armas, pero además invitó a la Cuarta Brigada para que sea más estricta con la expedición de salvoconductos.

El caso está siendo investigado por la Fiscalía. Mientras tanto cae con exactitud la invitación hecha en días pasados por el concejal Federico Gutiérrez para diseñar un plan que incluya la prevención, la restricción y el control del porte de armas en Medellín.