Bajo el cielo de Aná

“La poesía nos ayuda a comprender el mundo”
Bajo el cielo de Aná
“Bajo el cielo de Aná”. Así se llama el primer festival concurso de poesía de El Poblado. “Aná es un vocablo indígena que quiere decir montaña de oro”, explica Ángela Penagos, poeta y escritora desde hace más de 25 años y hoy directora ejecutiva de este nuevo festival.

El encuentro, que cuenta con recursos del presupuesto participativo 2013-2014 para la comuna 14, busca abrir un espacio para escritores y poetas que apenas inician su camino por las letras y para aquellos que ya tienen amplia trayectoria. “Creemos que a través de la cultura, la educación y el arte aprendemos a argumentar y en el espacio que nos abre la poesía aprendemos a sabernos ser”, dice la directora. Agrega que en El Poblado hay una gran cantidad de artistas y escritores pero que con poca frecuencia se unen. Es esta entonces una oportunidad para que quienes viven, trabajen o estudien en la comuna 14 se den a conocer un poco.

El festival tendrá lugar durante los días 18, 19 y 20 de febrero de 2014 en Arte Vivo, de 5 a 7 pm, donde se espera contar con la participación de casi 100 personas. Cada noche los participantes leerán delante del jurado (tres reconocidos poetas que permanecerán en anonimato hasta el festival) uno de los cinco poemas que deben presentar al momento de inscribirse en el festival. La inscripción debe realizarse antes del 14 de febrero escribiendo un mensaje al correo penagosangelal@gmail.com para recibir el formulario. Cada noche se elegirá un ganador que será premiado con tres millones de pesos al cierre del evento.

La directora espera que este festival concurso tenga un gran impacto en El Poblado para proyectarlo como un evento anual: “Ojalá toque muchos corazones, motive la escritura y libere del encierro a los poetas guardados”.