Baja participación en El Poblado: menos plata

   
 

Lo que todavía no se sabe es cuál será el monto del Presupuesto Participativo que la Alcaldía asignará a cada una de las comunas y corregimientos de Medellín para ejecutar en 2011. Lo único claro hasta el momento es que entre todos se distribuirán 120 mil millones de pesos, correspondientes al 5% del presupuesto del Municipio, y que el techo presupuestal para cada sector se definirá con base en tres criterios. El primero de estos criterios es que a más baja calidad de vida, mayor presupuesto; el segundo, que a mayor cantidad de habitantes, mayor presupuesto, y el tercer criterio es la participación ciudadana que haya habido en las elecciones del domingo 18 de abril, es decir, a menor participación, menor presupuesto. Así las cosas, se prevé que el Presupuesto Participativo que se asignará a El Poblado será uno de los menores de la ciudad.

Apatía: menor, pero sigue
Aunque si se compara con otros sectores de Medellín el número de electores de El Poblado fue muy bajo (1.737 mientras en Robledo votaron 10.241 personas), tanto para la Alcaldía como para Corpoblado y la Junta de Acción Comunal de Poblado Centro, la jornada fue un éxito. Y es que en la Comuna 14 la votación se incrementó un 166% con respecto a 2009, cuando sufragaron 653 personas, es decir, 1.084 menos que este año. Además, gracias a la votación, de los 71 candidatos inscritos, resultaron elegidos 56 delegados, de un total de 3.596 electos en toda la ciudad, mientras que en 2009 los elegidos en El Poblado fueron 23. Los barrios Manila, El Tesoro La Virgen y Los Mangos (San Lucas) se destacaron entre los de más votantes. Sin embargo, al igual que en los años anteriores, la más baja participación fue la de los habitantes de edificios y unidades residenciales, tradicionalmente apáticos hacia los asuntos comunitarios.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Jorge Melguizo, agregó que “los que menos participan son El Estadio, Laureles y El Poblado porque tienen muy resueltas sus necesidades básicas y sienten menos tensión, pero nosotros también fallamos. Nos centramos mucho en la convocatoria a través de organizaciones formales, de juntas de acción comunal, de la JAL y no en las urbanizaciones, entonces nos falta afinar los mecanismos de convocatoria y de sensibilización”.

Los líderes
Para Amparo Gaviria, Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal “fue un éxito la participación en El Poblado. Fue un verdadero sistema democrático y participativo. Además estoy muy contenta porque este año en las asambleas barriales se contó con la participación de muchos jóvenes”.
Por su parte, Alejandro Puerta, Presidente de la Veeduría de Presupuesto Participativo en El Poblado, resaltó la organización de la jornada de este año con respecto a la de 2009, aunque lamentó la baja participación de votantes de unidades residenciales. “Creen que ellos mismos pueden suplir sus necesidades y no ven necesario utilizar estos mecanismos de participación ciudadana, pero para uno poder quejarse tiene que votar y no dejar que los demás decidan por uno”.
Entre tanto, Elisa Sánchez, Directora Ejecutiva de Corpoblado, manifestó que “nosotros sentimos que El Poblado no tiene doliente y por eso nos vinculamos desde el principio con el proceso”.
Por último, Juan David Arango, de 17 años, uno de los 56 delegados elegidos en El Poblado (Los Mangos), resaltó que se motivó a participar porque “se cree que El Poblado son solo grandes edificios y urbanizaciones bonitas, pero también hay personas que necesitan ayuda, como los ancianos y los niños.”.