Ayudas digitales para que conduzca seguro

Ayudas digitales para que conduzca seguro
Foto pixabay.com

Todo aquello que sirva para que se reduzcan las cerca de 1.3 millones de muertes que provocan al año los accidentes de tránsito en el mundo (cifra de la Organización Mundial de la Salud) siempre será bienvenido.

Estas les representan a la mayoría de países casi el 3% del PIB, para hablar solo en términos económicos.

Como respuesta, las casas automotrices se apoyan en la tecnología para incluir en sus prototipos asistencias digitales como ayuda para los conductores.

Publicidad

En marzo de este año, la firma Volvo anunció que, además de las ayudas digitales para poner un tope a los límites de velocidad, sus modelos de 2020 en adelante incluirán cámaras internas y sensores que detectan si el conductor está embriagado o distraído.

Y en caso de no responder algunas señales que el sistema emita, automáticamente la velocidad se reducirá. Como medida extrema, el mismo vehículo se estacionará en una zona segura hasta apagarse.

“Nuestro objetivo es prevenir accidentes o por lo menos reducir su impacto cuando el accidente es inminente y no evitable”, dijo Henrik Green, vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo de Volvo Cars.

Entre tanto, Subaru anunció el DMS (Sistema de Monitoreo del Conductor, por sus siglas en inglés), una cámara con LED infrarrojo que vigila los ojos de quien va al volante y detecta si hay distracciones o señales de sueño. Si esto sucede, le envía alertas para que tome acciones que prevengan accidentes.

El programa también cuenta con reconocimiento facial, que desbloquea algunas acciones dentro del vehículo y acomoda todo según las preferencias del conductor (la altura del asiento, la posición de los espejos, entre otras).

En la reciente conferencia CES 2019, en Las Vegas, Nissan lanzó la tecnología Invisible a Visible, que con realidad aumentada le ofrece al conductor, en el panorámico, anticipación de lo que viene en el camino, gracias a imágenes superpuestas que se alimentan de información proveniente de sensores externos.

Cadillac, por su parte, presentó un sistema llamado Super Cruise, el “primer sistema manos libres” que permite una conducción semiautónoma.

En años recientes han surgido novedades más comunes en nuestro medio como los espejos retrovisores digitales con visor en 360 grados que asisten en el estacionamiento en reversa, o los proyectores digitales en el parabrisas para visualizar el GPS del móvil.

¿Y usted? ¿Está poniendo de su parte y sumando en prevención y conductas seguras? En Medellín, en 2018, hubo 238 muertes relacionadas con accidentes de tránsito.

Publicidad